Yaiza Castilla: “Ya es hora de que el Gobierno central sea sensible con el peso del turismo en Canarias”

Yaiza Castilla en el Parlamento de Canarias ayer | GOBIERNO DE CANARIAS

Yaiza Castilla en el Parlamento de Canarias ayer | GOBIERNO DE CANARIAS

La consejera de Comercio, Industria y Turismo alerta de que de poco serviría que se retomaran los viajes si el tejido empresarial "ha quedado destruido".

La consejera de Comercio, Industria y Turismo del del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, pide al Gobierno central y a la Unión Europea mayor sensibilidad con la situación que atraviesa Canarias, en especial con la difícil perspectiva de las empresas del sector turístico.

Indica que de nada sirve ser un destino turístico líder “si el tejido empresarial está destruido”. Por ese motivo considera justificadas todas las exhortaciones para que la UE y el Gobierno central dispongan de ayudas directas para el primer sector de la economía canaria. Afirma que en las áreas de su responsabilidad se ha perdido el 70% de la facturación y que más de 4.000 empresas han tenido que cerrar en el año 2020. 

Ante esta situación, considera que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) “han venido bien”, pero considera que “llegará un momento en que las empresas tengan que despedir y esas personas irán al paro”. Por ese motivo, estima apropiado que se ayude al tejido empresarial, máxime cuando un informe del BBVA asegura que Canarias y Baleares serán las primeras economías en recuperarse gracias a la recuperación del turismo. 

Precaución y esperanza 

A este respecto, Castilla señala que hay que ser precavidos, porque si bien existe un deseo de venir a las islas por parte de los turistas, “seguimos en el peor momento de la pandemia”. Desea que se pueda ver una tímida recuperación en verano y que en el próximo invierno pueda volver “con toda la artillería”: “No damos por perdido todo el año, pero dependemos de las decisiones de otros gobiernos”.