Papa de Israel inunda el mercado en plena cosecha

Papas | Foto: PIXABAY

Papas | Foto: PIXABAY

Jesús Corvo, vicepresidente regional y secretario general de la Plataforma Agraria Libre de Canarias vuelve a mostrar su malestar por la entrada de papa de Israel por parte de la máxima responsable de ASAGA Canarias, Ángela Delgado, a través de su empresa.

Ha vuelto a ocurrir. El mercado de papas vuelve a ser inundado por tubérculos procedentes de Israel, según Jesús Corvo, vicepresidente regional y secretario general de la Plataforma Agraria Libre de Canarias.

Y esto ocurre tras detectarse hace unos meses papa procedente de Israel en condiciones no óptimas para su entrada en Canarias por lo que fueron devueltas al país de origen. En el punto de mira de esta operación de entrada de papas, en esta ocasión a través de Gran Canaria, se encuentra una de las empresas que gestiona la actual presidenta de ASAGA Canarias, Ángela Delgado, según Jesús Corvo, quien también opina que “entró a través de otra empresa para evitar que sea la misma a la que ya le paralizaron la anterior partida».

“Como empresario está claro que podría importar las papas y no hay nada más que hablar pero el problema que ella es la máxima responsable de ASAGA en Canarias y no hay forma de conjugar este asunto”, señala Jesús Corvo.

El representante de PALCA recuerda que este año como consecuencia de la paralización y devolución de la anterior partida de papa foránea, por no pasar la inspección fitosanitaria en Canarias, “el precio de la papa por primera vez los agricultores pudieron vender la cosecha a 70 céntimos el kilo, eso nunca había ocurrido”.

Pero claro, el mercado vuelve a estar inundado de papa foránea gracias a otras operaciones de entrada de manera masiva “inundando a través de importaciones el mercado canario para abaratar la cosecha actual”, según denuncian desde PALCA.