Vecinos de Mogán piden un aula enclave en el municipio

La alcaldesa de Mogán junto a familias afectadas por la falta de un aula enclave | Foto: Ayuntamiento de Mogán

La alcaldesa de Mogán junto a familias afectadas por la falta de un aula enclave | Foto: Ayuntamiento de Mogán

Gisela Martín, una de las afectadas, señala que tiene que llevar a su hijo cada día a San Bartolomé de Tirajana, con todos los inconvenientes que eso conlleva.

Familias y Ayuntamiento de Mogán reclaman un Aula Enclave en el municipio para poder atender a los nueve menores con necesidades especiales que, por el momento tienen que trasladarse al municipio de San Bartolomé de Tirajana, según señala una de las afectadas, Gisela Martín.

El municipio carece de Aulas Enclave (AE), unidades dentro de los centros escolares para el alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), algo que no entiende la alcaldesa del municipio, Onalia Bueno. 

Las familias se han dirigido a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, entidad competente, que ha respondido que, actualmente solo son dos los menores afectados, cuando las Aulas Enclave requieren un mínimo de tres.  

Ratio suficiente

En los centros públicos de Gran Canaria se distribuyen 76 de estas aulas. Sin embargo, Mogán carece de una porque supuestamente en el municipio no hay alumnado suficiente, ya que el artículo 23 de la orden de 13 de diciembre de 2010, por la que se regula la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en la Comunidad Autónoma de Canarias, especifica que “Las aulas enclave que escolarizan alumnado de educación infantil y primaria tendrán una ratio mínima de 3 escolares y una máxima de 5”. 

Lo que ocurre es que Mogán sí cumple las ratios, como ha demostrado el Ayuntamiento con un informe recogiendo el caso de 3 menores, uno ya valorado por el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica, y otros 2 que estaban pendientes de valoración por el equipo, pero que recibían el Servicio de Atención Temprana municipal y, por tanto, se advertía ya la necesidad que iban a tener de acudir  a un Aula Enclave.

Aun así,  y después incluso de que la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad hiciera una visita técnica a uno de los centros educativos del municipio, donde certificó que efectivamente las instalaciones cumplían las condiciones,  no se aprueba la creación de un AE en Mogán pero sí en San Bartolomé de Tirajana, donde se derivan los menores moganeros que requieren este servicio.

Trastornos familiares

Martín señala que, hasta el pasado viernes, carecía de medio de transporte propio para llevar a su hijo al centro educativo en otro municipio. Además,  el menor sufre trastorno del sueño, por lo que trasladarlo fuera del municipio a diario implica que debe levantarse mucho antes. “No se tuvo en cuenta mi opinión ni la del padre”, ha asegurado, informando que presentó formalmente esta información el mes de enero sin recibir respuesta.