Vacunación, gestión de fondos europeos y solución a la inmigración, claves para la recuperación económica según la CEOE de Tenerife

Su presidente, José Carlos Francisco, duda que en 2021 se alcancen los niveles de crecimiento económico que prevé el Gobierno canario.

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de Tenerife, José Carlos Francisco, considera que las claves para abordar la recuperación económica pasan por acelerar el programa de vacunación todo lo que sea posible, gestionar correctamente los fondos que lleguen de Europa y resolver el problema de la inmigración en las islas.

“Se está quedando atrás mucha gente atrás”, afirma el presidente de la patronal, que apunta que muchos empresarios están “pataleando” para seguir vivos y augura que “no todos van a llegar a la orilla”. A su juicio, la situación es “enormemente complicada”, como se desprende de una caída del del PIB del veinte por ciento, algo que “no se ha visto nunca”.

Difícil recuperación en 2021

Considera que el primer trimestre del año 2021 va a ser peor que el del año 2020, mientras que el segundo va a ser plano desde la perspectiva del crecimiento económico, y el tercero “se está empezando a poner en duda”. No cree que sea imposible alcanzar el crecimiento económico que prevé el Gobierno canario, pero lo considera muy difícil si no se avanza en los tres factores señalados: vacunación, gestión e inmigración: “Sin eso no vamos a resolver todo lo demás”.

Sobre la idoneidad de que todos los partido del Parlamento canario formen un “frente común” para pedir a Madrid soluciones, Francisco recuerda que el Gobierno central no es el culpable de toda la situación, aunque sí de la falta de soluciones para la crisis migratoria. En cualquier caso,  señala que los partidos de la oposición en Canarias están siendo leales con el Gobierno canario: “No están haciendo sangre”. Le consta que, incluso, tienen conversaciones con el ejecutivo que preside Ángel Víctor Torres para ofrecer su colaboración.

Viabilidad de Canarian Airways

El presidente de la CEOE de Tenerife desconoce cuál es la situación económica de la compañía Canarias Airways recientemente constituida, pues se trata de un proyecto en el que no participa. No obstante, recuerda que es una compañía que aún no está haciendo operaciones y que por el momento no tiene empleados, por lo que no entiende porqué desde algunas instancias se está cuestionando su solvencia. Señala que le gustaría que saliera bien.