UPCC apoya al periodista Vicente Pérez contra el presunto acoso de Diario de Avisos

El secretario general del sindicato de periodistas Txema Santana nos comenta los pormenores de la denuncia de Pérez contra el rotativo tinerfeño.

El periodista Vicente Pérez, redactor de política de Diario de Avisos, ha denunciado al  periódico por vulneración de derechos fundamentales, acogiéndose a la cláusula de conciencia que le permite no ser obligado a firmar informaciones con las que no está de acuerdo. Santana señala que, en general, los periodistas "han pecado de algo de silencio" en este tipo de agresiones que suceden "en algunas redacciones".

El secretario general de la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC-FeSP) señala que su organización ha venido recibiendo quejas del Diario de Avisos "desde hace mucho tiempo" por la existencia de "contratos con menos horas que las que estaban realizando". A partir de esas quejas se reunieron con el director del medio: "Le pedimos un cambio de rumbo, en actitud y en organización del trabajo". A su juicio, muchos responsables de medios "creen que tratan con ganado. Hay tratos que no son dignos".

Santana considera que "no es muy meritorio" que el director de este medio, Carmelo Rivero, tenga "el mayor reconocimiento de la comunidad en materia de comunicación". En ese sentido, quiere enviar "ese recado" al Gobierno de canarias y al editor del Diario de Avisos de que "están trabajando con personas".

Cantero y Zamora

Santana reiteró su posición respecto a la exposición pública de las periodistas candidatas a ocupar los cargos de consejeras de la Televisión Canaria. Afirma que "se presentaron voluntariamente" y quiso marcar alguna diferencia con el caso de Marta Cantero, que "tiene un recorrido distinto". Pero, "en el caso de la otra compañera [Carmen Zamora], sabe a lo que se está exponiendo. Si yo acepto estar allí no espero que nadie me defienda". Señaló que, no obstante, le parece "un bochorno" cómo algunos medios han tratado "a esas compañeras".

Persecución a medios

Por otra parte, Santana lamentó que, como ha denunciado El Espejo Canario, algunos políticos llamen a empresas para que retiren publicidad por discrepancias políticas: "Nos parece poner palos en las ruedas, porque en la pluralidad está la riqueza de la ciudadanía". Santana puso su organización a disposición para investigar y, llegado el caso, denunciar los hechos.