Unidas Se Puede denuncia casos de acoso sexual en empresas que prestan servicio al Ayuntamiento de La Laguna

El concejal Rubens Ascanio señala que han sabido del asunto por comentarios de terceras personas, sin que se conozcan declaraciones de afectadas.

El concejal de Unidas Se Puede en el Ayuntamiento de La Laguna, Rubens Ascanio, presentó el pasado jueves ante el pleno municipal una denuncia por acoso sexual en empresas que prestan servicios al consistorio. Se trata de una moción que se presentó hace cerca de dos meses, pero no se ha podido abordar hasta el jueves. El concejal matiza que no se denuncia la actitud de funcionarios municipales, sino de personas en el entorno de las empresa que prestan servicios públicos que han sido privatizados. Asegura que en las distintas reuniones mantenidas con los trabajadores, surgieron dichas denuncias, un problema que, dice, "nace de la precariedad". Señala que no tienen denuncias directas de las personas afectadas.

Insinúa que en el sistema de contratación en los servicios públicos externalizados influye el responsable político que sugiere nombre de personas para ser contratadas: "Podría ser un delito de tráfico de influencias o prevaricación". Afirma que hay empresas que no tienen desarrollados protocolos contra el acoso e incluso empresas en que ni siquiera están contempladas. Su interés ha sido poner el foco en un "problema real".

Señala que este fin de semana, y debido a la decisión del grupo de gobierno municipal de llevar sus declaraciones a la Fiscalía, "se han generado nuevas olas de personas comentando que estas situaciones son ciertas".