Unidas Podemos, satisfecha por la imputación de Zerolo y Abril-Martorell por el caso Emmasa

Ramón Trujillo en rueda de prensa sobre este tema el pasado viernes | UNIDAS PODEMOS SANTA CRUZ DE TENERIFE

Ramón Trujillo en rueda de prensa sobre este tema el pasado viernes | UNIDAS PODEMOS SANTA CRUZ DE TENERIFE

El concejal, Ramón Trujillo, afirma que, con independencia de que se pruebe el delito, se trata de un "abuso a la ciudadanía".

El concejal de Unidas Podemos (UP) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ramón Trujillo, muestra su satisfacción por la apertura de una investigación judicial por los pagos de la empresa Emmasa a Sacyr, hechos que fueron denunciados por UP ante la fiscalía a comienzos de año.

Trujillo relata que los hechos consisten en que se fijó el precio de 59 millones de euros para que Sacyr pudiera explotar el ciclo del agua en el municipio a través de Emmasa. Sin embargo, posteriormente se hizo un acuerdo por el cual no se trataba de un precio, sino de un préstamo que Emmasa debía devolver a Sacyr. Y así se hizo a razón de algo más de dos millones por anualidad.

“Abuso contra la ciudadanía”

El concejal señala que si bien los presuntos delitos se habrían cometido en 2007, el hecho de que los consejeros permanecieran en sus cargos hasta 2011, extiende hasta ese año la responsabilidad penal. Sin embargo, el auto judicial de apertura de investigación se firma el 14 de abril de 2021, cuando ya ha prescrito la responsabilidad para esas personas, pero no para el alcalde de aquel entonces, Manuel Zerolo, y para Pablo Abril-Martorel Hernández, consejero delegado de Emmasa en representación de Sacyr.

Trujillo considera que, con independencia de la responsabilidad penal que diriman los tribunales, se ha producido un “abuso contra la ciudadanía” de Santa Cruz de Tenerife.