Un lenguaje adecuado para cada persona

José Carlos Acha en los estudios de El Espejo Canario en el TEA

José Carlos Acha en los estudios de El Espejo Canario en el TEA

José Carlos Acha, consejero de Cultura y Museos del Cabildo de Tenerife, aboga por un espacio abierto a toda la sociedad «y no solo a los intelectuales».

«Abrir su discurso a toda la sociedad tinerfeña y no solo a los intelectuales» es la filosofía de José Carlos Acha, consejero de Cultura y Museos del Cabildo de Tenerife, para Tenerife Espacio de las Artes (TEA).

170.000 visitantes

El pasado año, el centro recibió 170.000 visitantes, una cifra que satisface a Acha, aunque no lo suficiente, porque entiende que los datos se pueden mejorar con tal de que las distintas exposiciones que se programan vayan acompañada de «un lenguaje adecuado a cada tipo de persona», algo que van a intentar hacer con cada una de las exposiciones. 

Señala que el lenguaje técnico artístico es muy sofisticado y tiende a generar una «élite inevitable de técnicos». De lo que se trata, apunta Acha, es que una persona con unos conocimientos medios «pueda salir entendiendo lo que se ha expuesto».

Un generador de arte de vanguardia

Acha destaca que el TEA es un generador importante del arte de vanguardia, pero recuerda que el centro no se puede entender sin la obligada referencia a Óscar Domínguez, un pintor surrealista hoy muy cotizado y cuyo instituto es el germen del centro. 

El centro cuenta con un presupuesto inicial de cuatro millones de euros, una cifra que puede ampliarse a lo largo del año en base a los remanentes, lo cual permite ampliar las posibilidades expositivas.