Un estudio alerta del alto riesgo de la pandemia para la salud mental del personal sanitario

Carmen Nuez, presidenta del Sindicato de Médicos de Las Palmas, detalla una variedad de síntomas que pueden desembocar en la depresión.

Dos estudios del Hospital del Mar de Barcelona han puesto de relieve que la mitad de los profesionales sanitarios presenta algún riesgo de trastorno mental a causa de la pandemia de la covid-19 y el 14,5% sufre alguna patología mental. Se da el caso de que el 3,5% de los facultativos presenta ideas suicidas.

La presidenta del Sindicato de Médicos de Las Palmas, Carmen Nuez, señala que, un año después de que se iniciara la pandemia, esta está “minando la salud mental, no solo a los médicos sino a todo el personal sanitario”. Se trata, dice, de “una realidad con la que se está trabajando todos los días, a la que se une el miedo a enfermar, el pánico a estar en esa situación y el llevar eso a los familiares y a amigos”. Eso motiva síntomas de todo tipo, desde el insomnio, la caída del pelo, la desmotivación, la inapetencia… “que cuando se mantiene en el tiempo produce ansiedad y luego depresión”.

Señala que, para mayor dificultad, el personal sanitario experimenta esa situación “en soledad”, sin comentarlo con los compañeros de trabajo “por miedo a aparecer como un fracasado”. Así, dice, se dan casos de automedicación: “Creo que deberíamos acudir a los profesionales”. 

La vacuna: tabla de salvación

Nuez afirma que la vacuna es la “tabla de salvación” de esta situación. Entiende cierto retraso en la campaña debido a su llegada en las fechas navideñas, “con días libres y con personas que son reacias a la vacuna”. Cree, sin embargo, que la administración canaria está haciendo un esfuerzo por vacunar: “Ahora que ya ha pasado la navidad y viendo que vamos a tener un pico importante en unas semanas, tenemos que acudir cuando nos llamen para vacunar”. Apunta que el personal sanitario está “preparado y va a responder”.