Un concejal de CC denuncia el “desequilibrio territorial” del pacto de gobierno

José Alberto Díaz Estébanez, portavoz nacionalista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, apunta a la presencia de partidos que "solo tienen fuerza electoral en Gran Canaria".

Díaz denuncia el "desequilibrio territorial" del pacto firmado este jueves por el PSOE, Nosotras Podemos, Nueva Canarias y Agrupación Socialista Gomera, según se desprende, a su juicio, del "origen y fuerza electoral de cada uno". No obstante calificar el pacto de "legítimo", apunta a partidos "que solo tienen fuerza electoral en Gran Canaria", por lo que entiende que "ni territorial ni ideológicamente obedece a los intereses de Canarias". Considera que este pacto es el resultado de "los méritos de unos y los deméritos y miopía de otros, que por falta de habilidad no han sabido conformar una alternativa". Califica de particularmente relevante el papel del presidente del PP de Canarias, Asier Antona, en el fracaso de las negociaciones.

"Tamayazo" o "Zambudiazo"

Por otra parte, el concejal asume con "tranquilidad democrática" la salida de Coalición Canaria del gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, cargos que abandonan con "la conciencia de haber hecho el mejor trabajo y respaldados por los vecinos" al incrementar el número de votos. Afirma que fue en el pleno de investidura donde se produjo la "traición" de dos concejales de Ciudadanos que desobedecieron las directrices de su partido practicando un "tamayazo", un "pucherazo" o un "zambudiazo", en referencia a la concejal Matilde Zambudio.

Recuerda que en el "tamayazo" de la Comunidad de Madrid "nunca se llegó a demostrar la compra efectiva de esos votos" por lo que esta aceptado el término "en lenguaje coloquial como ejemplo arquetípico de transfuguismo": "Cuando uno no negocia en función de lo que quiere el partido sino en interés personal es una compra de voluntades". Señala que han sido las propias dirigentes de Ciudadanos, Vidina Espino y Teresa Berástegui, quienes denunciaron que los concejales había contravenido las directrices del partido.