Un cambio en la postura del Ministerio abre la puerta a una solución para el Oliva Beach

Adrián Fernández, portavoz de la plataforma Salvar el Oliva Beach, espera que se aplace el ERE previsto para mañana, mientras Jorge González, secretario de Organización del PSOE de Canarias, y Mario Cabrera, diputado de Coalición Canaria, se culpan mutuamente del retraso.

Un cambio en la postura del Ministerio para la Transición Ecológica respecto a la concesión de la licencia para al reforma del hotel Oliva Beach en la isla de Fuerteventura permite vislumbrar una posible solución para los 400 trabajadores. Su representante, Adrián Fernández, asegura que "se abre una puerta pequeña dentro del problema", después de más de dos años sin que el Ministerio respondiera. Ahora, señala, es el momento de "aunar fuerzas y entrar en la cordura de que se resuelva lo antes posible". 

Precisa que lo que ha dicho el Ministerio es que se necesita subsanar el problema con los veinte propietarios privados que hay en la finca: "Pensamos que es soluble". Apunta que aún no se ha reunido con la empresa después de esta notificación, pero espera que la empresa Riu pueda aplazar el expediente de regulación de empleo (ERE) "si la subsanación supone que se autorice la licencia sobre la marcha y que no haya nuevas dilaciones". 

Acusaciones mutuas entre PSOE y CC

Por su parte, Jorge González, secretario de Organización del PSOE, recuerda que se trata de un expediente "complejo" y lamenta el "oportunismo" por parte del diputado de Coalición Canaria, Mario Cabrera. Le recuerda que el presidente canario, Ángel Víctor Torres, se ha reunido hasta en ocho ocasiones con representantes del Ministerio y lamenta que cuando se recibió la licencia en 2017, Cabrera,  como presidente del Cabildo de Fuerteventura no hiciera "nada" ni tampoco el entonces presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, de Coalición Canaria. González afirma que Coalición Canaria pretende evadir su responsabilidad en este problema.

Por su parte, Mario Cabrera, considera que este es un "claro ejemplo" de que el PSOE sabe "la culpa que tiene".  Considera que el partido socialista ha enviado a González a "tapar las vergüenzas" del partido y recuerda que ha sido Blas Acosta, presidente del Cabildo de Fuerteventura por el PSOE, el que ha dicho que cree que el Ministerio delinque al no conceder la licencia: "Siguen sin decir la verdad". Afirma que los socialistas están "engañando" a los trabajadores y "dando largas para evitar que se ejecute el ERE y ver si convencen al secretario de Estado". 

Alternativa a Clavijo

En otro orden de cosas, Cabrera afirma no ser cierta la información publicada en el diario Canarias7 según la cual Asamblea Majorera estaría confeccionando una candidatura alternativa a la de Fernando Clavijo para presidir Coalición Canaria. Entiende que alguien está "interesado en crear más de lo que hay" y asegura que ahora están más inmersos en el debate ideológico, nucleado en torno a la centralidad y el nacionalismo progresista, y en la estructura orgánico que en las personas.