UGT denuncia presuntas contrataciones por amiguismo en el Hospital Universitario

El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Francisco Bautista, explica los términos de su denuncia ante la Fiscalía por presuntas contrataciones por amiguismo en el Hospital Universitario de Tenerife.

Bautista considera irregulares la práctica totalidad de los contratos realizados entre los años 2009 y 2017, es decir, miles de contratos realizados en la modalidad de personal estatutario. Para el sindicalista, la responsabilidad es de la gerencia del Hospital, “que se atribuyó competencias que no tienen que ver con el Estatuto Básico del Empleado Público”.

Según la denuncia, la fórmula que utilizó el Hospital fue crear una convocatoria abierta todo el año. El tribunal que habría de aprobar a los candidatos estaba formado por personas elegidas a libre elección por los partidos políticos y miembros del comité de empresa. Pero, según el artículo 60 del Estatuto Básico no puede haber en dichos tribunales cargos de libre designación ni representantes de organizaciones sindicales. Se trata de un “incumplimiento gravísimo”.

Pediatra no cualificado

UGT comenzó a indagar en estos contratos hace un mes a raíz de la convocatoria en el Hospital de una plaza de pediatría para cubrir una baja. Según Bautista, se llamó por teléfono a diez pediatras para que acudieran a la selección y se publicó en un tablón de anuncio apartado “para que no tuviera publicidad”.

Al concurso solo compareció uno de los diez candidatos que, además, fue suspendido. Según Bautista, nadie conoce el examen teórico-práctico al que se le sometió, pero la versión del tribunal fue que la persona no respondía al perfil. Sin embargo, denuncia UGT, ese pediatra ya ejercía en Los Realejos desde el mes de marzo y se pudo verificar que venía haciendo guardias como pediatra adjunto en el propio Hospital Universitario: “Ya trabajaba para el Servicio Canario de Salud, así que evidentemente estaba cualificado”.

“Creemos que presuntamente se contrataban amigos. Yo no puedo certificarlo, pero con seguridad eran contrataciones irregulares”, afirma Bautista, que considera que “a lo mejor no tenemos al mejor personal porque la selección no se ha hecho con los criterios que se debería hacer”.

Además, la presencia de Pedro Ramos, máximo responsable del PSOE en La Laguna, como jefe de selección del tribunal ha hecho que el sindicato pida al fiscal que estudie las vinculaciones político-sindicales de este tipo de contratos.