Transportistas aplazan los paros en espera de que el Gobierno canario lleve a Madrid el limite el uso del tacógrafo

Empresarios del transporte en una reunión con el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres |

Empresarios del transporte en una reunión con el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres |

El presidente de la asociación de empresarios de mercancías (Asemtra), Roberto Jerez, pide que este dispositivo que registra las jornadas y los descansos no sirva como instrumento sancionador.

Las empresas de transporte de Canarias han decidido aplazar el paro patronal que llevaban a cabo en espera de que el Gobierno canario cumpla con el compromiso de llevar al Ministerio de Fomento la propuesta de limitar el uso del tacógrafo en las islas, según indica el presidente de la asociación de empresarios de mercancías (Asemtra), Roberto Jerez.

El tacógrafo es un aparato de control que funciona, en los camiones y guaguas, como la caja negra de un avión, midiendo el tiempo recorrido y el de descanso de los conductores, así como otros parámetros. La normativa exige su instalación en todos los vehículos pesados. 

Instrumento sancionador

Jerez señala que si bien la Unión Europea permite que los territorios interinsulares con superficie inferior a 2300 metros cuadrados puedan estar exentos, lo cierto es que no se puede deshabilitar sin la autorización del Ministerio de Fomento. 

El empresario señala que no están en contra del tacógrafo como medida de seguridad vial y como control de la jornada, pero defienden que no sirva como instrumento sancionador. Indica que, durante un trayecto, el conductor puede ver cumplido el tiempo de conducción, pero las islas carecen de las suficientes áreas de descanso para que puedan suspender la marcha y descansar: “Si continúan, la autoridad te sanciona”.

El empresario reconoce que antes de la implantación del tacógrafo, algunos conductores podían trabajar hasta 16 horas diarias, “pero no solo en ese sector, sino también en la construcción o la hostelería”.