Trabajadores de Salvamento denuncian agotamiento al tener que afrontar el rescate de inmigrantes con una plantilla mermada

Salvamento marítimo | Foto: AYUNTAMIENTO DE MOGÁN

Salvamento marítimo | Foto: AYUNTAMIENTO DE MOGÁN

Ismael Furió, presidente del comité de empresa, señala que algunos miembros del equipo han sufrido desmayos por las horas sin dormir.

Ismael Furió, que es secretario de organización del sector del mar y puertos  de CGT, sindicato mayoritario en Salvamento Marítimo, denuncia el agotamiento de la plantilla al tener que afrontar el rescate de inmigrantes con tan solo veinticinco miembros en el equipo. Señala que han perdido la cuenta las personas rescatadas, que, en cualquier caso, supera el millar.

Desmayos y pérdidas de sentido

“Contamos con unas plantillas mermadas por los recortes, sin tripulaciones operativas”, dice Furió, que asegura que no se ha puesto “ni un solo refuerzo”, sino que tan solo ahora se han retirado dotaciones de otros lugares para trasladarlas a Canarias: “Hemos tenido algunas bajas, con desmayos y pérdida del sentido”. Apunta que quien tiene la llave para solucionar este problema, incrementando la plantilla, es el MInisterio de Hacienda, que pone todo tipo de trabas burocráticas.

Inspección de Trabajo ausente

A mayor dificultad, indica que la Inspección de Trabajo solo ha contestado, a las dos denuncias presentadas, para pedir una fecha para “comentar la situación”. Concluye con que “no hay visos de solución” y considera “preocupante” que Salvamento Marítimo tenga 20 consejeros y 200 directivos “y estamos esperando que se reúnan para solucionarlo”.