El secretario general del PSOE de Canarias considera que "hubiese sido bueno" conocer el nombre de los propietarios.
Ángel Víctor Torres señala que por lo que han podido estudiar hasta ahora del expediente por el que el Cabildo de Gran Canaria aprobó la compra de unos terrenos de familiares del presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, "no hay ninguna razón para no hacer la compra". Considera que el procedimiento es "irrefutable desde el punto de vista legal", aunque reconoce que hubiese sido mejor "para todos" conocer quienes eran los propietarios. A este respecto, asegura que en ningún momento los consejeros socialistas supieron quienes eran, algo de lo que se enteraron cuando se publicó en el diario La provincia.
Desmiente que el consejo de gobierno del 28 de diciembre se hiciera expresamente para aprobar esa compra y recuerda que la adquisición estaba respaldada por informes jurídicos, económicos y técnicos. No obstante, asegura que ahora están analizando todo el expediente "y queremos tener toda la documentación". No obstante, señala que no se puede dejar de comprar unos terrenos "por ser familiar de alguien".
Presupuestos generales del Estado
Sobre la ausencia de los incentivos fiscales del Régimen Económico y Fiscal en los presupuestos generales del Estado, Torres señala que han hablado con el Ministerio "y hay seguridad de que esto se va a resolver". Recuerda que las cantidades aparecen pero en el articulado "no queda claro". Considera que la solución puede ser una resolución propia o una enmienda, pero se decanta por la enmienda.
El secretario general de los socialistas canarios defiende el "cariz social" del presupuesto, que supone 500 millones de euros para Canarias que irán a jubilados, trabajadores y estudiantes. Respecto de las partidas específicas para Canarias, estima que el convenio de infraestructuras turísticas debe estar cuantificado, el de infraestructuras educativas está paralizado porque el Gobierno canario negoció la plurianualidad con el Gobierno de Mariano Rajoy "pero no hay documento", y el dinero para el agua de riego "nunca ha estado en los presupuestos, sino en las enmiendas", algo que se va a resolver.
Reconoce que hay un "desgaste" en la relación entre el presidente canario, Fernando Clavijo, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, del que culpa a Coalición Canaria: "Tengo dudas de que esta estrategia de confrontación de réditos al partido que la hace". No entiende cómo el Gobierno canario puede decir "que estos presupuestos son malos para Canarias. Si no se aprueban no llegan esos 500 millones de euros".
Cabildo de Tenerife
Torres asegura que no van a romper el pacto que mantienen con Coalición Canaria en el Cabildo de Tenerife. Adelanta que en el pleno de mañana se van a manifestar en contra de la compra del edificio de Plasencia: "Si eso sale adelante es porque lo respalda una mayoría". Considera que si eso es motivo para cesar a los consejeros del PSOE, "será la responsabilidad del presidente del Cabildo".