Tomateros plantean una “reconversión agrícola” por las dificultades de la producción

Tomate de Canarias | Foto: Consejería de Agricultura del Gobierno canario

Tomate de Canarias | Foto: Consejería de Agricultura del Gobierno canario

José Juan Bonny, presidente de la Fedex, reconoce que se han interesado por el cultivo del cannabis pero no cree que pueda absorber toda la mano de obra..

Los tomateros canarios se están planteando una “reconversión agrícola” que permita hacer más rentable su trabajo, pues según señala Jose Juan Bonny, presidente de la federación provincial de asociación de exportadores de productos hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex), los costes se están “comiendo” todas las ganancias, al tiempo que sufren la competencia de terceros países con precios significativamente más bajos.

Por este motivo, la primera medida que se plantean es reducir el territorio que actualmente se dedica al cultivo del tomate y seguir esforzándose por sacar adelante la producción y los puestos de trabajo. No obstante, han pedido al Gobierno canario que les informe sobre las necesidades del autoconsumo en las islas, de tal forma que puedan orientarse hacia consumos que puedan venderse localmente.

Cultivo del cannabis

Reconoce que los productores se han interesado por el cultivo del cannabis con finalidad medicinal, para lo que han pedido información a las instancias correspondientes de la administración canaria, sin que, por el momento, hayan recibido respuesta. En cualquier caso, señala Bonny, por la información que han podido recabar, no cree que vaya a ser “la panacea” porque ese cultivo no sería capaz de absorber la mano de obra actualmente existente.

Funcionarios “de vacaciones”

Bonny es muy crítico con la forma en que se tramitan las ayudas a los productores desde el Gobierno canario, pues entiende que los cultivados no pueden llevar un negocio sin saber si van a poder cobrar porque los funcionarios encargados de tramitar las subvenciones “están de vacaciones”.