José Miguel Rodríguez: “Estamos haciendo las cosas bien, pero no vemos el punto final a la covid”

Punto de vacunación | CONSEJERÍA DE SANIDAD DEL GOBIERNO DE CANARIAS

Punto de vacunación | CONSEJERÍA DE SANIDAD DEL GOBIERNO DE CANARIAS

El gerente de Atención Primaria de Tenerife no descarta un cambio de estrategia de vacunación para cortar la transmisión entre los más jóvenes.

El gerente de Atención Primaria de Tenerife, José Miguel Rodríguez, afirma que si bien se están haciendo las cosas “bien” en el control de la pandemia de la covid-19, lo cierto es que no ven el “punto final” de esta enfermedad. Particularmente en el caso de esa isla, “las cifras no son nada buenas a pesar del trabajo que se está haciendo”. 

Considera que la estrategia es combinar el alto ritmo de vacunación con el mantenimiento de las medidas para evitar los contagios. A esto se añaden actuaciones como los cribados que se están haciendo en la isla, que sirven para detectar a pacientes asintomáticos “que están ayudando a que el virus se transmita, sobre todo con la variante delta que es más contagiosa”. 

Actualmente, el 40% de la población objetivo de Tenerife ha recibido ya la pauta completa de la vacunación, y el 60% al menos una dosis, una cantidad que podría ser mayor porque se dispone de la logística para poner más vacunas: “Al final la limitación es el número de vacunas”.

Vacunar a los jóvenes

José Miguel Rodríguez, señala que lo fundamental en este momento es vacunar a los jóvenes, algo que, probablemente, exija un cambio de estrategia. Afirma que en los más jóvenes, la enfermedad cursa como un simple catarro o una rinitis que solo se manifiesta como enfermedad cuando se hacen los test. La levedad de los síntomas, sin embargo, no descarta un curso grave de la enfermedad y que algunos jóvenes puedan acabar en la UCI.