Tenerife aspira a reutilizar en la agricultura el 80% de las aguas residuales depuradas.

Tenerife aspira a reutilizar en la agricultura el 80% de las aguas residuales depuradas, según indicia Manuel Martínez, consejero de Aguas del Cabildo de Tenerife.

A juicio del responsable de Aguas, es preciso que los actuales vertidos se hagan “en las mejores condiciones” y el empeño de la Corporación es “convertirlos en recursos para la agricultura”. Para ese fin están trabajando en varias depuradoras que permitirán alcanzar una tasa del 80% de aprovechamiento en el momento en que estén a pleno rendimiento.

El Cabildo destina el 80% de los recursos del departamento a depuración. Una partida importante se destina a la construcción de la depuradora de Valle Guerra, que finalizará en dos años y permitirá superar el expediente sancionador impuesto por la Unión Europea. Asimismo, se destinan 3,5 millones de euros para actuaciones en la comarca norte que permitan afrontar “el problema de la calidad del agua por flúor” y que espera que dé solución al “99% de las personas que sufren el problema”.

Esa actuación se sitúa en el marco de la política del Cabildo de Tenerife contra los efectos de la sequía: “Estamos bastantes preocupados, si no llueve en invierno tendremos problemas en verano”. Así, sólo el 41% de las galerías y pozos están activos. En total, de las 1.051 galerías existentes, 451 están funcionando: “Con eso abastecemos 80% de la isla”.