Tazacorte cuantifica en 17 millones las pérdidas por el volcán

Viviendas de Tazacorte | Foto: Gobierno de Canarias

Viviendas de Tazacorte | Foto: Gobierno de Canarias

El alcalde, Juan Miguel Rodríguez, espera que las viviendas provisionales prometidas comiencen a repartirse antes de final de mes.

El Ayuntamiento de Tazacorte cuantifica en unos diecisiete millones de euros las pérdidas que la erupción del volcán puede provocar en la actividad económica del municipio al final del ejercicio, según indica su alcalde, Juan Miguel Rodríguez. 

58 viviendas provisionales

El primer edil señala que las cosas no van “nada bien” para el municipio debido a la destrucción de viviendas y cultivos a causa de la lava y la ceniza. A este respecto, indica que el Gobierno canario ha dispuesto un edificio de 46 viviendas y otro de 12 unidades habitacionales para dar un emplazamiento temporal a las familias que han perdido sus casas. Espera que la entrega de llaves se produzca antes de finales de este mes de noviembre.

Asimismo, espera que comiencen a llegar las ayudas económicas aprobadas en el decreto aprobado por el consejo de ministros el pasado 5 de octubre, de las cuales aún no se ha entregado ninguna. El Ayuntamiento dispone, por el momento, de 140.000 euros recaudados por donaciones, a los que el alcalde espera poder incrementar con fondos propios hasta alcanzar los 300.000 euros de aquí al final de año.

Doscientos trabajadores en ERTE

Al Juan Miguel Rodríguez le preocupa especialmente que, después de cincuenta días desde la erupción, ya son más de 200 vecinos los que se han acogido a un ERTE, y considera previsible que muchas de esas personas no puedan volver a sus puestos de trabajo en el sector agrícola debido a los daños. Las pérdidas, asegura, van a ser muy cuantiosas para el municipio, por lo que espera que se ponga en marcha un plan de recuperación integral que permita ya no solo volver a la situación anterior, sino superar algunos de los obstáculos que han dificultado el desarrollo de Tazacorte.