Taxistas grancanarios han sufrido ocho atracos en lo que va de año

El presidente de la Asociación de Asalariados Unidos del Taxi, Cristo García, denuncia la situación de desamparo en la que los profesionales trabajan durante las noches.

"El comienzo del 2018 ha sido terrible", señala García, que relata incidentes de atracos "con cuchillos, destornilladores e, incluso, uno de ellos con pistola en mano". A su juicio, los profesionales que hacen los turnos nocturnos viven una situación de "indefensión total" porque "el taxi es el escenario perfecto para que actúen con impunidad".

Según su percepción, estos incidentes obedecen a la "falta de droga en el mercado, lo que la encarece" y a la salida de prisión en oleada de delincuentes habituales: "Percibimos algo más de violencia y agresividad". Además, la seguridad "tampoco es la idónea". García recuerda que hace unos años "durante el carnaval pusieron controles en los barrios conflictivos, pero no lo han hecho más dicen que por falta de personal". La solución no es, en su opinión, la mampara, porque este dispositivo "no lo quiere el cliente".

Metroguagua

García es también muy crítico con la metroguagua y, sobre todo, con la actitud del teniente de alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, "que no dice la verdad". En su opinión, el proyecto de la infraestructura de transporte se realiza sin "transparencia" y contraviniendo "informes que desaconsejan cerrar Mesa y López". Señala que la "Metroguagua no viene a convivir sino a aniquilar" al sector del taxi, porque necesita eliminar la competencia "para demostrar esa dudosa rentabilidad".

"¿Por qué no se mete a mano a [los atascos que genera] Torres Las Palmas y Belén María antes de ponerse a cerrar calles? ¿Por qué no escucha ese informe técnico que le desaconseja cerrar?".