Suben los casos de covid, pero sin importante repercusión asistencial

Centro de Salud de Maspalomas | Foto: Gobierno de Canarias

Centro de Salud de Maspalomas | Foto: Gobierno de Canarias

José Miguel Rodríguez, gerente de Atención Primaria de Tenerife, llama a seguir manteniendo el "sentido común" aunque no haya normativa específica de prohibiciones.

Aunque han subido los casos de covid-19 en las últimas semanas, debido a los encuentros de semana santa, lo cierto es que lo hacen sin una significativa repercusión asistencial, según señala José Miguel Rodríguez, gerente de Atención Primaria de Tenerife.

Seguir usando “el sentido común”

Rodríguez indica que la relajación de las medidas, como la obligación del uso de mascarillas en interiores, ha hecho que suba la incidencia, aunque la mayoría de los casos son leves y no tienen la repercusión asistencial de las olas anteriores. No obstante, recuerda que debe seguir primando el “sentido común” aunque no haya una normativa específica que obligue a mantener ciertas medidas de precaución.

Una vez que la pandemia no presiona tan significativamente a los centros de salud, Rodríguez indica que comienza a implementarse la estrategia de atención primaria, encaminada a recuperar la normalidad del seguimiento de pacientes y a la garantía de que el primer encuentro del paciente con un sanitario pueda ser resolutiva por contar con los medios adecuados.

Los retos de la atención primaria

El experto indica que hay dos retos que tiene por delante la atención primaria. El primero de ellos es el del aumento de los trastornos mentales, algo que afecta a todas las personas a lo largo de la vida, “de ahí la importancia de detectarla en atención primaria”. Indica que la pandemia ha puesto el foco en la salud mental y ahora es necesario avanzar para poder abordarla desde distintas vías.

El segundo reto reside en la cronificación y envejecimiento de la población, lo que exige que se utilicen todos los medios al alcance, entre ellos, aquellos que a través de las nuevas tecnologías, permitan una mejor atención domiciliaria.