Solo un 10% de los pacientes que acuden a urgencias de los hospitales lo necesita

Sólo uno de cada diez pacientes que acude a las urgencias hospitalarias canarias requiere de los servicios que allí se prestan. Los nueve restantes hubiesen sido atendidos más rápidamente en los centros de atención primaria, afirma el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar.

El consejero sale así al paso de las críticas por el “colapso” de las urgencias hospitalarias en los últimos días. A su juicio, ni siquiera se puede hablar de “colapso”, porque “esa expresión da la sensación de que no se resuelve el problema” del paciente, lo cual no es el caso. “Lo que hay es unas esperas muy altas”, explica. A su juicio, esta situación mejoraría si los pacientes acudieran a los servicios de urgencias de los centros de atención primaria, que este año están “mejor dotados para atender las urgencias”.

Baltar afirma que los servicios de urgencias se han reforzado este año con más de cien personas y el próximo año se destinarán 27 millones para recursos humanos. Este refuerzo en atención de urgencias es muy reciente, lo que explica que “la población no lo conozca” y acuda a las urgencias hospitalarias. Confía en que la situación cambie en los próximos meses, a media que se vayan implementando los distintos programas: “Para que la población confíe en la red primaria, la red primaria tiene que tener la capacidad de dar respuesta al paciente. Y eso es lo que se está haciendo en este año. Y esa red va a seguir creciendo”.

En cualquier caso, los servicios sanitarios siempre tienen dificultades para atender los picos de demanda, “y más si ese pico se asocia a un puente” como el de la pasada semana. Considera que a largo plazo pueden resolverse, “pero lo que hay que hacer es tener planes de contingencia para afrontarlos”.