Sindicatos rechazan la nulidad de la OPE de Sanidad y tachan de “insolidarios” a los demandantes

Mesa sectorial para revisar la sentencia del TSJC que anula la OPE de 2018, celebrada ayer | CONSEJERÍA DE SANIDAD DEL GOBIERNO DE CANARIAS

Mesa sectorial para revisar la sentencia del TSJC que anula la OPE de 2018, celebrada ayer | CONSEJERÍA DE SANIDAD DEL GOBIERNO DE CANARIAS

Carmen Nuez, presidenta del Sindicato de Médicos de Las Palmas, Leopoldo Cejas, portavoz de SATSE Canarias, y José Alonso Rodríguez Tapia, secretario sectorial de Sanidad de CCOO, coinciden en valorar la sentencia del TSJC como gravosa para los intereses de los trabajadores.

Los sindicatos con representación en la mesa de concertación de la sanidad canaria coinciden en valorar como perniciosa para los profesionales la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que anula la oferta pública de Empleo (OPE) del año 2019.

A juicio de Carmen Nuez, presidenta del Sindicato de Médicos de Las Palmas, los afectados por sentencia no son estudiantes con tiempo libre para preparar las posiciones, sino trabajadores “que han quitado horas a su familia” para prepararse. Esto supone “un drama humano que puede escribir cada uno de ellos”. 

Señala que lo que pedían los siete demandantes era una normativa específica para los opositores mayores de cincuenta años, de tal forma que no tuvieran que opositar sino que se les diera plaza por concurso de méritos: “Pero la sentencia no solo afecta a los médicos, sino a todas las categorías”. Insiste en que esa solicitud solo puede ser satisfecha cambiando leyes de ámbito estatal “y lo que están haciendo es tirar piedras al Gobierno canario”. 

Defiende la legitimidad de su sindicato en la representación de las trabajadores: “Otras plataformas pueden ser escuchadas y atendidas, pero la representación en la mesa sectorial es la que legalmente corresponde”.

“Acto insolidario y egoísta” 

Leopoldo Cejas, portavoz del sindicato de enfermería SATSE Canarias, tacha de “acto insolidario y egoísta” la demanda porque no se orienta a impugnar una  convocatoria en concreto, sino que afecta a toda la OPE. Recuerda que la petición de los médicos demandantes ha sido declarada inconstitucional porque “no hay prerrogativa de acceso a plazas para mayores de cincuenta años”. Entendería que impugnaran sus plazas, “pero no podemos compartir la nulidad total del decreto”.

Retirar la demanda

José Alonso Rodríguez Tapias, secretario sectorial de Sanidad de CCOO, afirma que los demandantes tienen ahora la oportunidad de retirar la demanda una vez que se ha presentado un incidente de subsanación de la sentencia y los demandantes pueden presentar alegaciones.  Señala que la sentencia resuelve sobre aspectos que los demandantes nunca pidieron, por lo que confía en que se pueda corregir.