Sindicatos rechazan la interlocución de Teresa Cruz y piden a Torres que asuma la gestión

Los representantes de CCOO, UGT, Asamblea Siete Islas y SATSE exigen a la Consejería de Sanidad que cumpla con los acuerdos alcanzados con la anterior administración.

José Alonso Rodríguez Tapia, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Canarias, exige a los actuales responsables de la Consejería de Sanidad que asuma los compromisos alcanzados con la administración anterior, algunos de las cuales llegaron al consejo de gobierno y fueron divulgados por el entonces presidente canario, Fernando Clavijo, en las redes sociales: "Contra esa evidencia, la actual administración dice que no, que fue algo que dijo el presidente pero no tiene por qué cumplirlo". Asegura que no solo "niegan la evidencia", sino que desconocen la realidad de los trabajadores del sector. 

Rodríguez Tapia señala que en la mesa sectorial de este jueves, cuestionaron a los representantes de la Consejería cómo se habían "atrevido" a elegir "a dedo" a quienes tienen que ser escogidos por proceso selectivo, es decir, todos los que son de categoría inferior a la de gerente. Señala que eso está en vigor desde hace tres años. Afirma que los actuales responsables llegaron e hicieron "majo y limpio" sustituyendo a profesionales por "gestores con carné": "Cuando se lo hacemos notar nos dicen que no sabían que tenían que cumplir eso. Ese es nuestro asombro". Denuncia que a la reunión no acudió la consejera de Sanidad, Teresa Cruz, que ha dejado de ser una "interlocutora válida" y exige que sea presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres quien asuma la interlocución. 

UGT anuncia huelga en el sector

El secretario general de la Federación de Servicios Públicos del sindicato, Francisco Bautista, anuncia una huelga en las próximas semanas, un "hecho" si el Gobierno de Canarias no toma las medidas para evitarla. Afirma que la mayoría de los miembros de la mesa sectorial pidieron al representante de la Consejería que se comprometiera a llevar a cabo todo aquello que los sindicatos tenían firmado con la anterior administración: "Y, tras un receso, dice a todo que no". Señala que es una "falta de respeto" a las organizaciones sindicales, a los profesionales del sector y a la ciudadanía: "Se está poniendo en riesgo la asistencia sanitaria y eso sí que es grave, por la incompetencia de los que llevan la sanidad pública". 

No entiende cómo se ha llegado a esta situación, pues afirma que nunca ha vivido nada igual en sus muchos años de representante sindical. Pide a Ángel Víctor Torres que asuma la responsabilidad y lo reta a que pida la grabación de la reunión de la mesa sectorial "para que vea la ineptitud".

Crispación en el sector

Octavio Sánchez, portavoz de Asamblea Siete Islas, denuncia la "ambigüedad y poca concreción" de la Consejería de Sanidad "con miles de trabajadores en una incertidumbre jamás vista". Señala que se está creando una "crispación" que, a su juicio, pagarán los canarios "que son los que no tienen culpa". Apunta que es necesario que Ángel Víctor Torres y Teresa Cruz se sienten "y que escuchen lo que les tenemos que decir".

"Mover ficha" y "pensar en positivo"

El secretario general del sindicato de enfermería SATSE, Leopoldo Cejas, afirma que es el momento de "mover ficha" y poner sobre la mesa una declaración en la que la Consejería se comprometa a aceptar los acuerdos de la mesa sectorial alcanzados durante la anterior legislatura. A partir de ahí, sería el momento de "volver a discutir y reconducir la situación". Señala que si no respetan lo que hay firmado, los sindicatos no tienen garantías de que vayan a cumplir lo que se acuerde en la mesa. Se da el fin de semana "para pensar en positivo" y confía en que se acaben entendiendo.