Sindicatos de Sanidad piden una nueva reunión con Ángel Víctor Torres

José Alonso Rodríguez Tapia, secretario general de Sanidad de CCOO, y Joaquín Jiménez, de ASACA, rechazan las propuestas de la Consejería de la última mesa sectorial.

Para Alonso, la última mesa sectorial extraordinaria celebrada entre representantes de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario y los sindicatos vuelve a revelar el "fracaso" y la "maneras" del nuevo equipo de gobierno, al contradecir "temas cerrados y pactados con el presidente [del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres] delante de la consejera". Señala, a este respecto, que el proceso extraordinario de encuadramiento a 1 de enero de 2020 pactado con Torres se sustituyó por un retraso hasta 2021, "con el argumento de que no tienen perras y en el año que más presupuesto tienen". Apunta que la cuestión de las listas de empleo fue "la puntilla", pues negociaron con Torres que se revocaría el decreto 74/2000 "y nos viene de vuelta que se derogaría el decreto pero que se sustituirá por una orden que aún tendría la consejera que elaborar, cuando ya ha sido pactada con los agentes". 

Se pregunta qué negocio tendría posibilidad de progresar "si sus tres principales dirigentes no tuvieran idea" del sector en el que operan y afirma que sus tres principales responsables no tienen preparación ni saben de sanidad. Afirma que ya está pedida una nueva reunión con Torres y quiere suponer que la reunión anterior no se encuadraba en un "arreglo preelectoral".

El "interés" de CCOO

Por su parte, el portavoz del Sindicato Independiente Canario de Sanidad, Joaquín Jiménez, confirma que en la mesa sectorial no se llegó a ninguna conclusión, ni se abordó la cuestión de la oferta pública de empleo, "el tema más importante, que parece que se está negociando fuera de la mesa sectorial". Coincide con CCOO en que tendrán que pedir una nueva reunión con el presidente del Gobierno canario pero prefiere no opinar sobre la capacidad de los responsables de la Consejería, porque no admitiría que estos opinaran sobre la idoneidad de los responsables sindicales que se sientan en la mesa. Ve "cosas buenas y cosas malas" en los dirigentes sanitarios, pero se pregunta si CCOO tiene algún interés en que "venga alguien en concreto" como nuevo consejero.