Sindicato de enfermería denuncia “caos” en urgencias por envejecimiento de la población

La portavoz del Sindicato de Técnicos de Enfermería, Isabel Lozano, denuncia el “caos” en las urgencias canarias debido al envejecimiento de la población y la falta de plantillas.

Se trata de una “una situación estructural por falta de medios” que puede complicarse por motivo de la gripe, “pero este caos en prácticamente todos los hospitales no es puntual, sino que viene pasando en todos los servicios, no solo en urgencia”. La sindicalista denuncia estancias de hasta cinco días en urgencias esperando que les den habitación: “Eso es inhumano, ¿Qué programación tiene esa consejería?”. A su juicio, la causa de esta situación es que la población está envejecida y los hospitales se llenan de personas mayores, con patologías crónicas y “necesitan pasar mucho tiempo en el hospital”.

La solución pasa por “hacer políticas encaminadas a tratar este tipo de personas” y, sobre todo, en adecuar las plantillas a las realidades: “En Canarias pasan cosas que no pasan en otros sitios. Para el personal profesional como el nuestro, se hacen contratos de día a día y eso no puede ser. Los trabajadores están hasta veinte días sin descansar. La calidad asistencial se queda en el papel. Tienes a los profesionales quemados”.

Según Lozano, el sistema sanitario se basa en la armonización de los dos agentes que intervienen: usuarios y trabajadores: “Los usuarios estarán bien atendidos si hay buenas plantillas, y las plantillas no están bien dimensionadas. Hacen falta más técnicos y menos enfermeros, porque los cuidados que necesitan esos pacientes mayores son cuidados básicos, no especializados”.