Sin medios para luchar contra la corrupción interna en la Guardia Civil

El ministro Fernando Grande Marlaska recibe a miembros de la Guardia Civil | Foto: Ministerio de Interior

El ministro Fernando Grande Marlaska recibe a miembros de la Guardia Civil | Foto: Ministerio de Interior

Juan Couce, delegado de la agrupación unificada del cuerpo, señala que el caso mediador demuestra que no se ha aprendido nada desde los tiempos de Luis Roldán.

Juan Couce, delegado de la agrupación unificada de la Guardia Civil en Canarias, señala que el cuerpo no dispone de medios para luchar contra la corrupción interna, debido a que los mandos tienen una presunción de veracidad muy superior al de cualquier agente que descubra algún presunto delito.

Indica que las primeras noticias del caso mediador se remontan a una denuncia anónima en Ávila en el año 2018 y entonces no se adoptó ninguna medida y, “como hoy sabemos por un medio de comunicación, el informe elaborado fue paralizado por el propio teniente general hoy imputado”. 

Proteger al denunciante

Afirma que esto viene a demostrar que algo falla en la dirección general de la Guardia Civil, entre otras razones porque, en el estatuto del cuerpo no existe la palabra corrupción “y si un compañero denuncia un caso suele ser sancionado en empleo y sueldo, como ya ha sucedido anteriormente”. Recuerda que la Unión Europea ya ha inducido a España a aprobar una legislación que proteja a las personas que denuncian casos de corrupción.

Señala que el caso mediador es el más grave desde la época de cuando Luis Roldán era director general de la Guardia Civil, lo que demuestra que el paso de los años “no han servido para aprender”. Recuerda que el propio Roldán afirmó en un medio de comunicación que, en su época, se repartían sobres entre los generales de la Guardia Civil “y no ha tomado todas las medidas necesarias”.