Serra Majem considera que la situación de expansión del covid-19 se está reconduciendo

Lluis Serra Majem | Foto: ARCHIVO EL ESPEJO CANARIO

Lluis Serra Majem | Foto: ARCHIVO EL ESPEJO CANARIO

El portavoz del comité científico de gestión de emergencia sanitaria del Gobierno de Canarias, entiende que aún persisten situaciones "preocupantes" como algunas actividades en la playa de Las Canteras.

Lluis Serra Majem, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria afirma que la situación observada en las pasadas semanas, con un incremento de los casos de covid-19 en Canarias, obedece a que «el virus no se va de vacaciones». No obstante, se ha observado una «relajación» por parte de la ciudadanía, con «ganas de disfrutar las vacaciones y parece que no hayamos podido soportar no tener una vacaciones normales una vez en la vida». Apunta que no siempre las restricciones evitan este tipo de incremento en los contagios pues, en otras comunidades con similar número de habitantes y con policía autonómica, se están dando «el doble de casos». 

Entiende que el esquema ha fallado «para todo el Estado e incluso para la mayoría de los países del mundo», pero en España la situación se ha agravado por la importancia del ocio: «Las playas, las comidas, las fiestas, los bailes, son inherentes a nuestra cultura. Sin duda esta es la razón». 

No obstante, a su juicio, la situación actual no es en nada parecida a la del pasado mes de marzo, pues en aquel momento se realizaban 400 PCR cada día y ahora se hacen más de 4000: «Esto ha mejorado muchísimo y los plazos se han reducido». En cualquier caso, considera que rastrear todos los casos con PCR implicaría hacer muchísimas pruebas, lo que supone «una carga importante». En cambio,  los test rápidos en zonas concretas «nos permiten llegar a los asintomáticos y tener una muestra de las zonas más calientes». 

Cierto estrés, pero sin riesgo de colapso

Apunta que las infraestructuras sanitarias canarias sufren cierto estrés, pero no riesgo de colapso «en los próximos siete días». No obstante, señala que si el número de casos sigue aumentando «podría haber un cierto problema». Desmiente que el servicio de Atención Primaria esté colapsado.

No se considera decepcionado por la forma en que se está abordando la pandemia, aunque reconoce que se podía haber ido «de forma más rápida». Entiende que en todas las islas no se podrá reiniciar la actividad escolar normal la próxima semana, pero confía en que en algunas islas sí se podrá y que en en Gran Canaria se podrá avanzar considerablemente en las próximas semanas.