Satse denuncia la presión asistencial en las urgencias de los hospitales canarios

Servicio de urgencias en el Hospital Universitario de Canarias | Foto: SATSE

Servicio de urgencias en el Hospital Universitario de Canarias | Foto: SATSE

Juan Trenzado, delegado del sindicato en el Hospital Insular de Gran Canaria, señala que el servicio ya no da respuesta a los cambios sociales.

El sindicato de enfermería Satse Canarias denuncia la presión asistencial en los servicios de urgencias de los hospitales canarios, principalmente en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y en el Hospital Insular de Gran Canaria, donde la situación es «insostenible», según indica el delegado sindical Juan Trenzado. 

El «enésimo hecho puntual»

Se trata, dice, del enésimo «hecho puntual», que ya se da en cualquier momento del año, lo que significa que los servicios de urgencia no dan respuesta al envejecimiento poblacional, el incremento de la población, la proliferación de enfermedades crónicas y la obsolescencia de las instalaciones.

Señala que la administración siempre tiene una disculpa disponible, achacando los problemas a la gripe o a la calima, pero la realidad, señala Trenzado, que es un problema sistémico que se repite a cada momento, con imágenes desgarradoras de pacientes en los pasillos, algunos de ellos apilados.