Santiago Sesé: “Devolver el dinero de las ayudas sería un gran fracaso que no nos podemos permitir”

Santiago Sesé | CÁMARA DE COMERCIO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

Santiago Sesé | CÁMARA DE COMERCIO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife destaca que están haciendo todos los esfuerzos para que las empresas puedan acceder al fondo de 1144 millones.

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, considera que devolver alguna parte del fondo de 1144 millones de euros dispuestos por el Ministerio de Hacienda para ayudar a la recuperación de la economía canaria sería “un gran fracaso que no nos podemos permitir”.

Un “hito” para la economía canaria

Afirma que la cantidad de dinero es “un hito” para la economía canaria, pues nunca se ha tenido una ayuda de ese importe, por lo que “supone una gran oportunidad teniendo en cuenta como está el tejido productivo”.

Afirma que, hasta ahora, se han recibido 7000 solicitudes en toda Canarias y las cámaras de comercio están poniendo todo de su parte para que todas las empresas que cumplan las condiciones puedan acceder a las ayudas. Recuerda que acceder a estas ayudas es muy sencillo, pues basta con rellenar un formulario muy sencillo y, en algunos casos, seleccionando tan solo casillas.

Incremento de la plantilla en 55 personas

Para llevar a cabo toda la gestión, la Cámara de Santa Cruz de Tenerife ha contratado a 55 personas, una cifra proporcional, según señala, a la que han hecho las otras corporaciones homólogas en el resto de las islas. Estima que la dificultad estriba en la coincidencia con el periodo en que las empresas tienen que presentar las declaraciones trimestrales e impuestos de sociedades: “Somos conscientes de que es el peor momento para las gestorías, pero a medida que se vaya terminando el impuesto de sociedades van a crecer las solicitudes”.

Colaboración público-privada

Defiende la colaboración público-privada porque se ha demostrado “muy eficaz” y resalta el papel de los funcionarios, que han estado “a la altura de las circunstancias”. Recuerda que han venido trabajando hasta en 22 proyectos de decretos y resolviendo todos los problemas del día a día “porque no teníamos la experiencia”. Afirma que “hay que poner en valor a la administración porque el esfuerzo ha sido grande y lo han conseguido”.