Sanidad hace un llamamiento para que pidan vacunarse los nacidos entre 1952 y 1955

Miguel Ángel Ponce, neumólogo del Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín, achaca la campaña al incremento del rechazo al fármaco de AstraZeneca.

El Gobierno canario ha puesto en marcha una campaña para invitar a las personas nacidas entre 1952 y 1955 a pedir cita al 112 para vacunarse contra a covid-19. A juicio de Miguel Ángel Ponce, neumólogo del Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín y portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento de Canarias, esta campaña responde al incremento de personas que renuncia a recibir el medicamento y que alcanza ya al 40% de los que tienen cita.

La “tormenta perfecta”

Ponce considera que la política del Gobierno canario respecto de la vacunación ha sido “nefasta”, pues ha permitido que se extienda el mensaje de que los riesgos de la vacuna son superiores a los beneficios. Se produce así, dice, una “tormenta perfecta” entre el miedo a la vacunación y un virus “que no terminamos de controlar”. A su juicio, “tenemos que espabilar porque las cosas no van bien”.

Recuerda que los trombos causados por las vacunas son similares, en cuanto a efecto secundario, a los que se produce con la heparina, que se utiliza masivamente en la terapia hospitalaria. Afirma que tienen tratamiento cuando se detecta a tiempo, por lo que es importante informar al paciente de los síntomas de alarma, “como ocurre con cualquier fármaco”. Recuerda que la posibilidad de desarrollar una trombosis como complicación de la covid-19 asciende al 20%, mientras que el efecto secundario de la vacuna no alcanza el 0,0004%.