San Ginés denuncia la politización de César Manrique a favor del PSOE

El presidente del Cabildo de Lanzarote invita a la Fundación César Manrique a abandonar "esta guerra que solo conduce al descrédito".

Pedro San Ginés denuncia la, a su juicio, "clara escenificación" realizada por la Fundación César Manrique (FCM) a favor de una formación política, concretamente el PSOE, durante los actos de celebración del centenario del nacimiento del artista lanzaroteño. A este respecto, pone de ejemplo la visita de ministros y "todas las fotografías de campaña" con las cuales "César se habría avergonzado".

Señala que ha sido "imposible" alcanzar un acuerdo con la FCM para una celebración conjunta debido a "una decisión que ellos [la FCM] tomaron con mucha antelación" llegando a hacer firmar contratos de exclusividad a algunos colaboradores para que no pudieran participar en los actos organizados por el Cabildo de Lanzarote: "Algunos han negado su participación en actos del Cabildo amparados en esa exclusividad". Asegura que hay "miles de ejemplos de boicots y negativas" y destaca el caso del libro "Lanzarote, arquitectura inédita", cuya reedición fue rechazada por la FCM y anunciaron acciones legales: "Les invito a que abandonen esta guerra que solo conduce al descrédito".

"Politizado de manera vergonzante"

Afirma que el Cabildo no ha regateado medios para tratar de superar esta discrepancia "con quienes han politizado de manera vergonzante", llegando "casi" a pedir perdón "en honor a la memoria de César" y así lo admitió, dice, en un correo electrónico. Señala que el problema es que la FCM ha pretendido identificar a Manrique "con una ideología que no tenía". En su opinión, el artista trabajó con todas las instituciones, aunque "es verdad que después, si tenía que beligerar, tenía la valentía de enfrentarse a cualquier institución o empresario". Pero eso, a su juicio, no faculta para "hacer creer que el manifiesto que firmó es contra nosotros [Coalición Canaria], cuando en todas partes gobernaba el PSOE".

Legitimidad de los pactos

Sobre las denuncias de "presiones" por parte de Coalición Canaria, realizadas por la presidenta del PP de Lanzarote, Astrid Pérez, San Ginés señala que dicha presión para cerrar un acuerdo "es legítimo y casi una obligación". Le parece legítimo que el PP aspire a la alcaldía de Arrecife de Lanzarote, de la misma forma que "Pérez tiene que entender que quien ganó las elecciones de una manera holgada [Echedey Eugenio, de Coalición Canaria] aspire también a la alcaldía. Entiendo ambas aspiraciones".