Alejandro Marichal destaca desde la World Travel Market de Londres que el gasto del visitante británico continúa creciendo y se aproxima a los 1.500 euros, mientras el municipio prepara nuevas inversiones en infraestructuras turísticas.
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Alejandro Marichal, asegura que las previsiones del mercado británico apuntan a una estabilización de la llegada de turistas durante la próxima temporada, después de varios años de fuerte crecimiento tras la pandemia. Desde la World Travel Market de Londres, que se celebra del 3 al 5 de noviembre, explica en El Espejo Canario que la feria recupera un ambiente de normalidad y que las expectativas se sitúan en cifras similares a las del ejercicio anterior.
Marichal considera que esta estabilización constituye una oportunidad para modificar las prioridades de la política turística. «No creo que debamos obsesionarnos por el número de turistas, por tener más turistas», afirma. A su juicio, el objetivo debe centrarse en incrementar el gasto de los visitantes durante su estancia. En este sentido, destaca que el desembolso del turista británico sigue aumentando y se aproxima a los 1.500 euros, aunque el mercado alemán continúa siendo el más importante para el municipio en términos de gasto.
Un posible cambio de ciclo turístico
El responsable municipal admite que el sector podría estar aproximándose al final de un ciclo de especial bonanza. Aunque no anticipa una caída para la temporada 2026-2027, contempla que en los próximos años se produzca una reducción de visitantes hacia niveles anteriores a la pandemia. Considera que unas cifras más moderadas permitirían mejorar la atención turística, disponer de más espacio y favorecer un mayor gasto por visitante.
En paralelo, defiende la continuidad de las inversiones públicas destinadas a renovar las zonas turísticas. Según explica, el Ayuntamiento ha invertido durante esta legislatura 7,5 millones de euros en infraestructuras y prevé licitar obras por otros siete millones en los próximos meses. Entre las prioridades menciona la mejora de los servicios municipales, el cuidado del litoral y el mantenimiento de las playas.
Que los beneficios lleguen a los residentes
Marichal insiste en que el principal desafío de los gestores públicos consiste en conseguir que la riqueza generada por el turismo tenga efectos perceptibles sobre las condiciones de vida de la población local.
El primer teniente de alcalde sostiene que los ingresos de una industria turística próspera deben traducirse en mejores servicios públicos, mayor seguridad ciudadana y más facilidades para acceder a una vivienda. Considera que esta repercusión social, junto con la mejora de las infraestructuras y el incremento del gasto turístico, debe orientar las decisiones municipales durante los próximos años.