San Bartolomé de Tirajana estudiará informes alternativos para desbloquear mil millones en inversión

La alcaldesa, Conchi Narváez, busca opciones para acelerar los proyectos de Siam Park y el hotel de congresos de Lopesan.

La alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Conchi Narváez, estudia distintas vías que permitan desbloquear inversiones de hasta 1000 millones de euros. Se trata de una cantidad a la que el municipio no puede renunciar por su alto impacto sobre la llegada de turistas y, en último término sobre el empleo.

Entre esos proyectos se encuentra el Siam Park, en el que si bien la empresa promotora "sigue interesada" tras la parálisis en el mandato anterior, "no va a tener interés toda la vida". Por ese motivo, el equipo de gobierno está analizando las posibilidades de "otras alternativas" para ver cómo desbloquear esta inversión. Algo similar sucede con el proyecto de Lopesan para construir un hotel de congresos, una iniciativa que, según Narváez, permitiría al municipio jugar "en otra división". Se trata, dice, de una oferta "maravillosa" para el municipio. Otro de los proyectos que espera culminar en su mandato es la instalación permanente del Circo del Sol. Para este fin, espera que Ayuntamiento, Cabildo de Gran Canaria y Gobierno de Canarias contribuyan económicamente  a su viabilidad, no antes de estudiar las distintas posibilidades y, sobre todo, el plan de promoción exterior realizado durante el tiempo que ya estuvo instalado en el municipio.

Enredo y complicación en el día a día

Narváez asegura haber encontrado la administración municipal con "bastante enredado y bastante complicado". Señala que es "de pena" y "para echarse manos a la cabeza" porque el día a día se sustancia en "apagar fuegos y atender urgencias" porque hay personas perjudicadas por el retraso de la administración, con más de 2000 facturas impagadas "que ya son bastante menos". Señala que si bien el Ayuntamiento cuenta con 178 millones en el banco, "tener dinero en el banco no es signo de ser un buen gestor". Apunta la dificultad de no tener aprobado el presupuesto.

Entre las urgencias inmediatas considera necesario volver a contratar personal y seguir insistiendo para que se permita incrementar el techo de gasto para las administraciones que están teniendo responsabilidad presupuestaria.

Un pacto con buena salud

Sobre la salud del pacto de gobierno, la valora con un ocho en un baremo de cero a diez: "Lo que me encuentro en el día a día no son problemas del pacto, sino otras dificultades, como cortes de luz o no poder pagar el gasoil". Señala que las dificultades del pacto nacen de que la maquinaria "no está engrasada", algo que, cree, se soluciona con la interacción entre los distintos concejales.