La plataforma Salvar Chira-Soria denuncia una presunta extorsión a los propietarios del suelo

Pedro Hernández durante su intervención en comisión el pasado febrero | PARLAMENTO DE CANARIAS

Pedro Hernández durante su intervención en comisión el pasado febrero | PARLAMENTO DE CANARIAS

El portavoz de la organización, Pedro Hernández, afirma que Red Eléctrica no puede actuar en un proyecto del que no tienen declaración de impacto ambiental.

El portavoz de la plataforma Chira-Soria, Pedro Hernández, denuncia una presunta extorsión a los propietarios del suelo en el Barranco de Arguineguín para alcanzar un acuerdo con la empresa Red Eléctrica Española antes de que se abra el expediente de expropiación.

Hernández señala que así lo han denunciado algunos vecinos, que relatan la visita de individuos con planos de la zona informándoles de que es mejor llegar ahora a un acuerdo y ofreciéndoles cantidades económicas. Sin embargo, el portavoz de la plataforma Chira-Soria indica que con respecto al expediente de la central de Chira-Soria no se puede estar haciendo nada en el barranco, “como ha reconocido el Gobierno español, que ha pedido a UE la exoneración de la norma que impide que un productor de energía sea su transportador”. Además, señala que el proyecto carece de una declaración de impacto ambiental y de interés general: “Cuando los tenga cuando pueda pedir expropiación”, sin embargo, afirma que el Gobierno canario permite que se “extorsione” a los propietarios históricos del suelo. 

Autobombo y desprecio de la diversidad

La Plataforma Chira-Soria insiste en denunciar que se hurte a la ciudadanía el que puede ser el debate “más importante de los últimos ciento cincuenta años” para la isla  y se pretenda saldarlo “con el silencio y trapicheos mafiosos”. A este respecto, señala un “problema gravísimo de la democracia en Canarias” en referencia a lo que entiende como continuos insultos por parte del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, “que no acepta la diversidad ni las reglas del juego y desprecia las opiniones de la ciudadanía”.

Afirma que Morales ha sido capaz, en medio de una pandemia,  de “agenciarse” cuatro millones de euros para el “autobombo” a través de una agencia de comunicación “que ofrece como activo acallar a la plataforma Chira-Soria”.