Rosa Dávila: “Sánchez quiere el dinero de Canarias para negociar con Cataluña”

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias y la senadora de Nueva Canarias, María José López, reprochan al Gobierno central el menosprecio de las Islas.

Rosa Dávila afirma que, tal vez, el Gobierno canario ha pecado de "dar un voto de confianza" al Gobierno de Pedro Sánchez porque "pensamos que eran nuevo, que tenían que hacerse con los ministerios. Pero a estas alturas hay que pensar en mala leche". Asegura que el ejecutivo central quiere "tener el margen [de dinero] para poder negociar con PDCat y con ERC y seguir la legislatura".

Lamenta la situación de "incertidumbre" generada por el retraso del Gobierno central en la firma de los convenios y por el hecho de que el presidente, Pedro Sánchez, reduzca la cantidad adeudada por los convenios de carretera en 334 millones de euros: "Es no salir de un cabreo para meterte en otro".

La consejera de Hacienda recuerda que las cantidades adeudadas en materia de carreteras asciende a 1200 millones de euros por el nuevo convenio en ocho año y 934 millones de la sentencia del Tribunal Supremo que reconoce los atrasos. Señala que la sentencia "no se refiere a si a las obras se ejecutaron o no", por lo que no cabe interpretar qué cantidad hay que abonar. Además, dice Dávila, las cantidades se refieren a obras que están en marcha, por lo que pregunta a los socialistas canarios "de dónde quiere que quitemos el dinero de esos 334 millones".

Señala que, de aquí al viernes, cuando se celebra el consejo de ministros, el Gobierno canario "va a luchar por lo que hemos estado meses trabajando". Trabajo que no solo se refiere al convenio de carreteras, sino también al convenio de obras hidráulicas, "que no contempla la anualidad de 2018 y en la del 219 aparecen puntos suspensivos, al convenio de infraestructuras educativas, del que dice la ministra que no le han dado indicaciones de firmar un convenio plurianual. Se siente mucha impotencia". Lamenta la "sumisión" de los socialistas canarios, que "bajan la cabeza" ante los incumplimientos de Sánchez.

"Visión centralista"

Por su parte, la senadora de Nueva Canarias María José López, achaca la situación a la "visión centralista que hay a veces en los ministerios. A los canarios se nos tacha de pedigüeños y no entienden que es una cuestión de justicia".

Recuerda que lleva dos años en el Senado y "en todos los plenos hablamos de Cataluña, además ha habido en el congreso un pleno monográfico sobre Cataluña. La emergencia social de Canarias merece que dediquemos al menos un día en el Senado". Reconoce tener "hartazgo" de hablar de Cataluña.