Rosa Dávila: «Mientras llegan las renovables, hay que asegurar el suministro con gas»

Rosa Dávila en los estudios de El Espejo Canario en Tenerife

Rosa Dávila en los estudios de El Espejo Canario en Tenerife

→ «El Heliodoro todavía tiene que dar mucho y no soy partidaria de un nuevo estadio» → «En cuatro años esperamos alcanzar importantes avances en la reducción de los vertidos» → «El cheque-guardería no es una ayuda social, sino una ayuda a la familia»

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, afirma que mientras las energías renovables logran la suficiente penetración en el mix energético de Canarias, es preciso recurrir al gas como energía de transición, por ser mucho más limpia que las derivadas del petróleo.

«El gas es una energía de respaldo», afirma Dávila, que apunta que lo más importante en la estrategia energética es seguir avanzando en el terreno de las renovables, «pero en tanto llegan, va a ser muy importante asegurar el suministro eléctrico en la isla y el suministro a los barcos. No le veo más historia».

Emergencia energética

Recuerda que Canarias se encuentra en una situación de emergencia energética y que fue la Federación Canaria de Islas (Fecai) la que dio la voz de alarma, pidiendo al Gobierno canario que declarara la emergencia, algo para lo que el ejecutivo de Fernando Clavijo fue «muy sensible».

Señala que, desde el año 2013, no ha habido inversión energética en las islas y, después de diez años, el sistema ha caído en una importante obsolescencia porque el sistema de subastas «no ha funcionado». Afirma que el Cabildo de Tenerife está al tanto de la evolución del suministro y de la situación «crítica» que están atravesando.

Rehabilitación del Heliodoro

Dávila es partidaria de la rehabilitación del Heliodoro Rodríguez López y no de la construcción de un nuevo estadio para el Club Deportivo Tenerife. Indica que ya existe un plan director «que marca la ruta para dejarnos de tanto parcheo», porque se necesita una «rehabilitación integral». 

Destaca que en este proyecto es importante que todas las partes estén de acuerdo, tanto la afición, el equipo, como el propio Cabildo «sobre lo que debe ser el futuro del estadio». Señala que esto supone un cambio con respecto a la intención del anterior equipo de gobierno insular, que apostaba por vender el estadio. 

Por el contrario, Dávila no es partidaria de un nuevo estadio, porque el lugar, en el centro de la ciudad, es «idóneo», de la misma manera que lo ha entendido el Real Madrid respecto del estadio Santiago Bernabeu. No obstante, no descarta que, con el crecimiento de la ciudad, se piense en un centro de eventos de mayor dimensión, pero eso es «mirando muy al futuro».

Plan de choque contra los vertidos

Sobre el plan de choque que ha puesto en marcha el Cabildo para reducir los vertidos al mar, Dávila recuerda que este problema no es competencia exclusiva del Cabildo, pues los ayuntamientos son responsables de las estructuras de saneamiento. 

Señala que, cuando se construyen las grandes depuradoras, sucede que no hay nada que verter, porque los ayuntamientos no llevan a cabo dichas obras de saneamiento, por falta de planeamiento, de dinero o de prioridad. 

Por eso el Cabildo ha propuesto abordar la cuestión de forma conjunta, con el objetivo de que no haya vertidos. Su objetivo es hacerlo en cuatro años, pero apunta que los ayuntamientos tienen que entender que esto es una prioridad porque «hay una emergencia hídrica»..

Cheques guardería

Dávila se muestra muy satisfecha de los resultados del proyecto de cheque-guardería, por medio del cual las familias tinerfeñas pueden disponer de una cantidad para sufragar los gastos de dejar a los menores para poder conciliar la vida familiar con sus puestos de trabajo.

La presidenta indica que el programa no se ha quedado corto porque han puesto el dinero suficiente, dotándolo con 1,2 millones desde que llegaron al grupo de gobierno del Cabildo.

Se trata de 800 euros para cada familia, independientemente de que sean guarderías privadas o públicas, ya que «no es una ayuda social, sino una ayuda a la familia». Por el momento se han beneficiado 1.800 personas en un programa que tiene vocación de quedarse y volver a salir el próximo curso.