La diputada del grupo nacionalista CC-PNC considera que el Ejecutivo de Ángel Víctor Torres improvisa en política fiscal, sin respaldo de ningún análisis riguroso.
La diputada del grupo nacionalista CC-PNC, Rosa Dávila, afirma que el Gobierno canario actúa "como pollo sin cabeza" en política fiscal, pues el ejecutivo de Ángel Víctor Torres se decanta por incrementar la presión sobre el sector industrial en vez de fomentar otras alternativas para fomentar la sostenibilidad de la economía.
Dávila señala que si bien todos los partidos han apoyado la declaración de emergencia climática, por ser algo que "incumbe a todos", considera que no tiene "mucho sentido" subir impuestos como el IGIC o a la energía hace un mes y medio y no esperar a ver qué impacto tiene sobre una economía en proceso de ralentización".
Improvisación y falta de análisis
Alerta del riesgo de poner un impuesto sobre un sector, como el industrial, que no es muy grande en Canarias, por lo que muchas empresas pueden cerrar y, por esa vía, se incrementaría la importación de productos, el uso de plásticos y la huella energética. Además, lo considera contradictorio con pedirle a Europa que no grave a las aerolíneas que conectan con Canarias con el impuesto al keroseno por la dependencia turística, pero aquí ponen un impuesto al transporte local: "Es un gobierno que improvisa sin un análisis riguroso.
Señala que existen otras alternativas, como estimular al sector industrial para que lleve a cabo mejoras en el consumo de energía orientadas a la sostenibilidad. Lo ejemplifica con el caso del proyecto de una planta fotovoltaica para dar energía a los hoteles de la zona sur de Tenerife que encuentra obstáculos para su realización.
"Tomadura de pelo"
La diputada considera que la última reunión del Consejo de política fiscal y financiera ha supuesto una "tomadura de pelo" para Canarias, pues, a su juicio, la ministra "le vendió la moto" al consejero de Hacienda del Gobierno canario, Román Rodríguez, al prometerle la creación de un grupo de trabajo para analizar el impacto del techo de gasto en las corporaciones locales y comunidades autónomas, un grupo de trabajo que, señala Dávila, ya presentó sus conclusiones en octubre de 2019: "Por lo menos que no les tomen el pelo".
Señala que el Gobierno canario ha destinado cero euros a inversiones financieramente sostenibles. Asimismo, recuerda que el medio punto que ha autorizado el Gobierno central para gastar tan solo supone 6 millones en un presupuesto, como el canario, que asciende a 9000 millones de euros: "Ese es el partido nacionalista que tiene que defender a Canarias".
No son socios de Nueva Canarias
Dávila afirma que su Coalición Canaria (CC) no es socio de Nueva Canarias (NC), sino que solo han concurrido conjuntamente a las pasadas elecciones generales, en las que, considera que si NC tiene un escaño es por su concurrencia con CC. Afirma creer en la unidad del nacionalismo, "pero es muy importante no perder de vista cuál es tu papel". En este sentido, recuerda que NC antepuso su interés de ir con el PSOE a los intereses de Canarias.
"Lo de sanidad no tiene nombre"
Dávila señala que la situación de la Sanidad en Canarias "no tiene nombre", pues ha ido a peor, con subida de las listas de espera aún contando con más recursos que el Ejecutivo anterior: "Un gobierno que han venido con soluciones de cambio ha ido hacia atrás" no solo en Sanidad, sino también en Dependencia y con problemas de diálogo con los sectores.
Participación en AENA
La diputada ve bien la iniciativa del Gobierno canario de pedir participar en el consejo de administración de AENA, pero recuerda que el Gobierno central está negociando con el País Vasco la cesión de la gestión aeroportuaria. Recuerda que CC ha pedido la titularidad de la competencia, como sucede con los puertos.