Rosa Dávila: “El Cabildo de Tenerife no ha sido referente en estos cuatro años”

Rosa Dávila en una sesión parlamentaria | Foto: Parlamento de Canarias

Rosa Dávila en una sesión parlamentaria | Foto: Parlamento de Canarias

La diputada de CC en el Parlamento de Canarias y candidata a la corporación insular asegura que no utilizará el caso mediador durante la campaña electoral.

La diputada de Coalición Canaria en el Parlamento de Canarias y candidata al Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, asegura que, durante estos cuatro años, la corporación insular ha dejado de ser el referente institucional y económico que necesita la isla. 

“El Cabildo era un referente en servicios sociales y una potencia en el desarrollo económico de Tenerife”, afirma Dávila, que asegura que el actual presidente de la corporación, Pedro Martín, ha dejado la isla “sin rumbo”, porque ha perdido capacidad institucional y económica: “Pedro Martín ha entendido que esto era un ayuntamiento grande y no lo es”, afirma la candidata, que considera que un presidente debe preocuparse por todo lo que sucede en la isla, tenga o no competencias, algo que es incompatible con el “horario de oficina” que aplica el dirigente socialista.

Problemas de tráfico

Un ejemplo de esta falta de acción es, a juicio de Dávila, la oferta del Cabildo a la Universidad de La Laguna para retrasar el horario de entrada a las clases y solucionar así parte del colapso de la TF-5.

La candidata nacionalista afirma que Pedro Martín ha plagiado la idea de Coalición Canaria “y lo ha hecho mal y a última hora” con un anuncio a los medios de comunicación. Considera que había que haberse sentado a hablar con la rectoría durante estos cuatro años, pues es una evidencia que cada día entran en la universidad 30.000 vehículos. En cualquier caso, entiende que puede haber otras opciones, como poner más servicios en los hospitales del norte y el sur de la isla para evitar el acceso en la capital. 

Le sorprende, además, que Martín haya hecho este anuncio en pleno proceso electoral de la Universidad de la Laguna, lo que, a su juicio, supone una injerencia en el proceso electoral del centro. 

Caso mediador 

Dávila califica de “vergüenza” el denominado caso mediador, pues cree que el Cabildo de Tenerife es el “kilómetro cero” de este caso de corrupción, que ha mostrado cómo se utilizan las instituciones públicas para fines espurios. Considera que se tienen que depurar todas las responsabilidades, comenzando por la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, que, en su opinión, tenía que haber sido cesada. No obstante, señala que será un asunto que no estará en el centro de su agenda electoral para evitar dañar más a la institución. 

Fervor inmobiliario

Sobre la adquisición de varios inmuebles, por parte de la Consejería de Hacienda del Gobierno Canario, Dávila muestra su sorpresa por lo que califica de “fervor inmobiliario” del consejero Román Rodríguez. 

Afirma que es cierto que la administración de justicia necesita espacios en condiciones, pero se pregunta si el momento apropiado para hacer estas compras es en los últimos tres meses de la legislatura, un momento que se aprovecha para hacer grandes anuncios. En cualquier caso, espera que el momento se deba la tramitación de los expedientes y todo esté todo en orden.