La consejera de Hacienda advierte de que, si no se hace presión, "argumentarán problemas técnicos" para no enviar el dinero que le corresponde a las Islas.
Rosa Dávila afirma que el Gobierno canario no da "nada por perdido" en cuanto a las cantidades que debe abonar el Gobierno central para cumplir con el Régimen Económico y Fiscal (REF). Así, señala que cuando el Gobierno de España dejó de enviar los ocho millones de euros de subvención para la desalación de agua para uso agrícola, "me quisieron desmentir cuando dije que si no se pagaba antes de fin de año, el dinero no llegaría". Ahora denuncia cómo la ministra de Energía y Medio Ambiente, Teresa Ribera, afirmó en el Senado que el Gobierno de Pedro Sánchez no lo había consignado: "Esa es la importancia que da el Gobierno del PSOE al REF".
Lo mismo sucede con las cantidades debidas por las anualidades anteriores del convenio de carreteras. Se trata de 950 millones a los que se han de sumar 1,2 millones en intereses por cada mes de demora. Dávila afirma que ya debería haber ido al consejo de ministros, pero el Gobierno se excusa hablando "de problemas técnicos". Rechaza la afirmación del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, sobre que el Gobierno canario había renunciado a ciertas cantidades: "Eso es una barbaridad. Ahora lo tendrán que pagar en su totalidad, más de 1.000 millones en vez de hacerlo en ocho años".
La consejera afirma que lo que sucede es que "este gobierno no tiene voluntad de cumplir con Canarias. Esa es la realidad". Por ese motivo, opta por el camino de la presión: "O hacemos presión o volverán a argumentar problemas técnicos, como sucedió con el 75% de abono a los traslados de residentes a la península".