Rosa Dávila califica de “canallada” la computación como superávit de la deuda de carreteras

La consejera de Hacienda del Gobierno canario denuncia que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha librado 5.900 millones para autonomías regidas por socialistas.

Rosa Dávila califica de "canallada" que el Gobierno de Pedro Sánchez haya computado en el superávit de la Comunidad los 500 millones adeudados por los atrasos en el convenio de carreteras. La consejera señala que se enteraron de esta actuación cuando comprobaron en la web del Ministerio de Hacienda que el superávit de la Comunidad canaria ascendía al 2% con más de 900 millones, y cuando analizaron cifra comprobaron que estaba allí esta deuda en materia de carreteras. Esto, dice Dávila, obliga a destinar ese dinero a satisfacer la deuda bancaria "cuando deberíamos destinarlos a carreteras". Por ese motivo, el Gobierno canario ha pedido ampara a la autoridad independiente de responsabilidad fiscal, "porque a estas alturas no nos fiamos ni un pelo" del Gobierno de Pedro Sánchez.

A mayor abundamiento, la consejera denuncia que el Ministerio de Asuntos Sociales ha anunciado que no va a enviar el dinero del Plan Integral de Empleo o del plan de lucha contra la pobreza porque los presupuestos están prorrogados, "a pesar de que están en nuestro Estatuto y en el REF". Frente a esto, la consejera señala que "los viernes sociales, que son más bien socialistas", destinan 5.900 millones a comunidades autónomas gobernadas por socialistas.

Dávila afirma que el secretario general de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, demuestra "una ignorancia palmaria" al decir que el Gobierno canario tiene 1000 millones de euros en cuentas bancarias: "Se trata de un superávit imputado por el Gobierno central con la connivencia de Torres".