La exconsejera de Hacienda del Gobierno canario recalca que ese dinero se corresponde con el superávit y su destino se aprobó en consenso con patronal y sindicatos.
Dávila sale al paso de las declaraciones del presidente canario, Ángel Víctor Torres, respecto al desvío de gasto en un 8% por parte del Gobierno anterior. Dávila recalca que no se trata de ningún desvío del gasto, sino del cumplimiento de la promesa de que "el dinero de Canarias se quedaba en Canarias".
Asegura que Torres desconoce "conceptos básicos" y confunde el superávit con la regla de gasto. Asimismo, señala que el anterior Gobierno reivindicó que se flexibilizara la regla de gasto, "porque si no, con el dinero de los canarios se paga el déficit de otras comunidades". Afirma que el informe de la autoridad fiscal independiente (AIReF) señala que Canarias y el País Vasco van a cumplir con todos los objetivos de estabilidad.
Consenso de sindicatos y patronales
Apunta que el supuesto desvío presupuestario se gastó siguiendo el consenso de sindicatos y patronales: implantación de las 35 horas para empleados públicos, 18 horas para la educación y quitar el copago farmacéutico para los pensionistas: "Lo hicimos públicamente". Señala que Torres se está guiando por el informe "no vinculante" de la AIReF, lo que le lleva a anunciar recortes "cuando el Gobierno anterior no recortó nunca".