Ricardo González: “En Las Chumberas nos hemos acostumbrado a vivir con el miedo”

El portavoz de la comisión de afectados por aluminosis en el barrio lagunero pide que se acelere el proceso de demolición y reconstrucción de las nuevas viviendas.

"Claro que nos hemos acostumbrado a vivir con el miedo", afirma Ricardo González sobre la situación de las familias en los bloques del barrio de Las Chumberas, en La Laguna, afectados por aluminosis. Por ese motivo, no acoge con gran satisfacción el comienzo del tapiado de los bloques desalojados, pues aún no han comunicado al resto de los vecinos cómo se va a proceder con el resto de bloques afectados: "Estamos a la espera de que se tiren bloques y se hagan viviendas nuevas. Llevamos once años".

"No queremos vivir en otras zonas"

Ahora están aún más asustados por el reciente caso en Badalona, en el que se cayó la fachada de un bloque afectado por aluminosis. González recuerda que en Las Chumberas hay informes que señalan que hay que apuntalar más viviendas y realojar a muchas más familias: "El proceso se está acelerando cada vez más". Actualmente, 31 de los 42 bloques están afectados, con más de 400 viviendas y 1200 personas. Abordar el futuro como "incierto" porque no sabemos saben qué va a pasar con esas casas: "No queremos vivir en otras zonas".

Pide que se acelere la financiación de la segunda y tercera fase, para la que aún no hay proyecto: "Nos ha costado que nos trajeran el dinero". El 50% de la financiación corre por cuenta del Estado.