Rafael Yanes: «Me llevo la frustración de no haber convencido de gastar en políticas sociales»

Rafael Yanes | Foto: Parlamento de Canarias

Rafael Yanes | Foto: Parlamento de Canarias

El hasta ahora diputado del común lamenta la «insensibilidad» de los políticos frente a las clases más vulnerables.

El hasta ahora diputado del común, Rafael Yanes, afirma que abandona el cargo con la frustración de no haber sido capaz de convencer a los responsables públicos de que hay que invertir más dinero en políticas sociales.

«Insensibilidad» de los responsables públicos

A este respecto, lamenta la «insensibilidad» de los responsables públicos frente a las clases más vulnerables, en materias como vivienda, transportes o dependencia, que han sido los temas más recurrentes en los distintos informes anuales de la institución. Durante el último ejercicio, la Diputación del Común ha registrado más de 23.000 documentos de entrada y atendido más de 5.000 consultas telefónicas.

Sobre el problema de la vivienda, que ha motivado la convocatoria de distintas manifestaciones el próximo 20 de abril, Yanes indica que un derecho constitucional se ha dejado durante muchos años al albur del libre mercado, sin apenas construir vivienda pública.

«No ha habido una planificación»

Asimismo, señala que tampoco se ha invertido en mejorar el transporte público, sobre todo en las grandes ciudades, «y todo esto hace que la población piense que hay que dimensionar el modelo de desarrollo, ya que entiende que no ha habido una planificación».

Asegura que no se trata de que se necesiten más textos legislativos, «sino que la administración no cumple con las obligaciones recogidas en las leyes». En este contexto, señala que en todos sus informes ha tenido un «ánimo constructivo», pues siempre se han acompañado de una «batería de propuestas».