Rafael Rebolo espera que en las próximas semanas se pueda decidir la ubicación definitiva del TMT

El director del IAC señala que, para algunos miembros del consorcio, la primera opción sigue siendo Hawái, pero la situación continúa bloqueada en la isla del Pacífico.

Rafael Rebolo afirma que el Consorcio del Telescopio de Treinta Metros (TMT, por sus siglas en inglés) ha acogido de forma "muy positiva" la documentación presentada por Canarias para radicar el dispositivo en la isla de La Palma. Ahora tienen que estudiarla en detalle y en las próximas semanas tendrán reuniones de alto nivel para estudiar situación en Hawai "y tal vez decidir instalarse en Canarias". 

Confirma que algunos miembros del Consorcio siempre se han decantado por la opción de Hawai "y lo siguen diciendo", aunque apunta que se trata de que esos miembros empiecen a ver a Canarias como primera opción. En cualquier caso, asegura que la situación e Hawái sigue bloqueada "y eso me hace pensar que no se va a desbloquear en semanas". Considera que no se puede perder otro año más en un proyecto que supone millones de inversión: "En la próxima primavera debe iniciarse la construcción sea dónde sea".