Un 2% de los profesores canarios no han querido vacunarse contra la covid-19

Manuela Armas, el pasado 10 de septiembre en la inauguración del curso escolar | CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DE CANARIAS

Manuela Armas, el pasado 10 de septiembre en la inauguración del curso escolar | CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DE CANARIAS

Manuela Armas, consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, afirma que, aunque son muy pocos, algunos docentes se niegan a usar la mascarilla en clase.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, confirma que el ratio de vacunación entre los docentes canarios asciende al 95%, siendo el 5% no vacunado un conjunto heterogéneo que responde a distintas causas.

Así, un 2% de los docentes son negacionistas o no han querido vacunarse por decisión propia. Armas afirma que lo que más le preocupa son los casos de los docentes que no quieren ponerse la mascarilla para impartir las clases, “lo cual supone el incumplimiento de normas generales”. 

Señala que estos casos están “controlados” y que lo primero que hay que hacer es pedir un certificado médico que justifique la ausencia de la mascarilla, una excepción de la que no han encontrado ni un solo caso. Por eso, se les ha abierto expediente, el cual se suele sustanciar con la suspensión de empleo y sueldo. 

“Un orgullo” de organización

Armas afirma que el inicio del curso escolar ha vuelto a ser un éxito, el cual responde a la buena coordinación entre las Consejería de Sanidad y la de Educación. Además, resalta la actitud del alumnado. 

Afirma que, con respecto al curso anterior, este año se puede contar con la vacunación contra la covid-19, abarcando la práctica totalidad de los docentes y una buena parte del alumnado. Estos datos, unidos al mantenimiento de los protocolos, auguran que los datos de este curso van a ser positivos, lo cual constituye “un orgullo para todos nosotros”.

5.900 alumnos menos

Sobre las medidas que se han tomado para este nuevo curso escolar, Armas afirma que este año se ha producido el descenso de 5.900 alumnos, lo que explica que se necesite contratar menos profesores. No obstante, recuerda que se han contratado los que se necesitan para cumplir con la normativa sanitaria. Además, se han incorporado 1.016 profesores para profundizar en la bajada de las ratios y responder a la diversidad. Estos profesores, afirma la consejera, se mantendrán de forma permanente en el sistema.

Señala que los tres objetivos que orientan su gestión, con independencia de la covid-19, son la educación de 0 a 3 años, la formación profesional y la atención a la diversidad, “es lo mínimo que tiene que tener un sistema público de calidad”. 

Conflicto en el transporte escolar

Sobre el conflicto con la patronal del transporte escolar, la consejera señala la necesidad de fijar un criterio que permita establecer el precio de las rutas. Afirma que de esto se encarga el observatorio de precios del transporte terrestre, que es el que ha señalado la necesidad de ajustarlas: “Ahí empezó” el paro patronal. Indica que ahora se está redactando un pliego de condiciones para sacar el transporte a concurso.