Productores de plátano esperan los 10 millones de ayudas al transporte

Domingo Martín, presidente de Asprocan, afirma que el dinero ayuda a compensar el mayor coste de producción del artículo en Canarias.

Por primera vez el plátano ha conseguido entrar en la lista de productos que reciben ayuda al transporte. Se trata de un acuerdo entre Asprocan y el Ministerio de Fomento cuya materialización depende de que se complete la documentación. La ayuda, de diez millones de euros, tiene carácter retroactiva al año 2017 y sirve para compensa el hecho de que el plátano "se produce alejado del continente y es más caro de producir". A esto se suma la bajada de precios a nivel internacional por la relajación de las protecciones europeas. La ayuda cuenta con el apoyo de todos los partidos políticos mayoritarios y tiene la vocación de que "se mantenga en el tiempo y se incremente la ayuda".

La cuota de mercado del plátano canario en el mercado peninsular asciende al 70% contra un 30% de banana. Martín asegura que la presencia de la banana responde a los cuatro  millones de inmigrantes que proceden de zonas bananeras: "Si ellos no estuvieran la cuota sería más alta".