PP y PSOE coinciden en señalar de “histórica” la aprobación del Estatuto y el REF

Asier Antona, presidente del PP de Canarias, y Ángel Víctor Torres, secretario general del PSOE de Canarias, subrayan la importancia política y económica de la sesión de hoy en el Senado.

El Senado tiene previsto aprobar este miércoles la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias y el Régimen Económico y Fiscal (REF) en su vertiente económica, lo que supone, para

Antona y Torres, un importante evento político y económico. Torres tuvo un recuerdo para el ex presidente canario Adán Martín y el ex líder del PSOE canario Juan Carlos Alemán, ambos fallecidos.

Antona recuerda que "sin la ayuda de la mayoría absoluta de los senadores del PP no sería posible" esta aprobación que incluye el anclaje del REF en una ley orgánica, lo que supondrá que, en el futuro, "tenga que ser respetado y cumplido con independencia del poder político".

Sobre la reunión de este jueves entre el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, y el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, Antona afirma que Canarias "ha dejado de ser una cuestión de Estado y ha dejado de estar en el centro de la discusiones del consejo de ministros". Señala que, con Sánchez, "Canarias no es una preocupación" como, a su juicio, sí lo fue durante el mandato de Mariano Rajoy.

Presupuestos canarios

Sobre los presupuestos de la Comunidad canaria, Antona justifica el apoyo de su partido en la "responsabilidad" porque, de no apoyarlos, "se bloquearían los beneficios de esas cuentas". Afirma que Coalición Canaria ha "asumido" las tres "líneas rojas" impuestas por el PP: bajar los impuestos, priorizar el gasto social y evitar "la tentación de inflar las cuentas en ámbitos de administración". Sin embargo, este apoyo a las cuentas no se traduce en un apoyo a la acción de gobierno, pues "la gestión es un desastre absoluto: en sanidad, en carreteras, en vivienda, en dependencia… en cualquier materia".

"El PSOE va a cumplir"

Por su parte, Ángel Víctor Torres, asegura que el Gobierno central "va a cumplir toda la agenda canaria". Así, señala que la firma del convenio de carreteras sigue "avanzando", pues "no era tan sencillo" ya que "no se habían hecho las tareas del año 2017".

Sobre la posibilidad de gastar el superávit de 500 millones de euros del Gobierno canario, Torres señala que hay una partida que ya se puede usar, "por encima de 200 millones", para inversiones financieramente sostenibles: "Es lo que ha hecho el Cabildo de Gran Canaria". Otros gastos dependerán de la legislación y de disposiciones de la Unión Europea, "pero hay buena voluntad por los dos lados".

En cuanto a la posibilidad de destinar a otras áreas las partidas adelantadas por el Gobierno canario al convenio de carreteras, Torres señala que desde la Intervención General del Estado se ha dicho que si se ha gastado en un fin, "es difícil destinarlo a otro". No obstante espera que este jueves "avancen algo en ese sentido".