El PP denuncia el “borrado” de 42.000 pacientes en las listas de espera sanitaria

Australia Navarro en el Parlamento de Canarias este mes | PP DE CANARIAS

Australia Navarro en el Parlamento de Canarias este mes | PP DE CANARIAS

Australia Navarro, presidenta de los populares de Canarias, señala que los datos muestran una reducción del 22% "cuando se han cancelado miles de intervenciones y consultas".

La presidenta del PP de Canarias, Australia Navarro, denuncia el “borrado” de hasta 42.000 pacientes de las listas de espera de la sanidad canaria durante la pandemia, según las cifras presentadas por el propio Gobierno canario. Afirma que eso supone una reducción del 22%, en el mismo espacio temporal en que se han cancelado miles de intervenciones y consultas: “Cuanto menos atienden más bajan las listas de espera, lo cual es absurdo”. Asegura que es una “broma” presentar estos datos “y que se juegue así con las expectativas de los canarios”. 

Recuerda que la Asociación del Defensor del Paciente calcula que las listas de espera se pueden haber incrementado hasta en un 40%, y la Asociación Española contra el Cáncer afirma que al menos un 20% de los enfermos no ha sido diagnosticado debido a la saturación de los servicios sanitarios: “Las listas de espera han tenido que aumentar considerablemente y lo grave es que el gobierno no tenga conciencia de esto. No pueden hacer trampas al solitario”. 

A la cuestión de cuáles son las áreas del gobierno que peor funcionan, Navarro destaca el “absoluto escándalo” de la Consejería de Asuntos Sociales que dirige la podemista Noemí Santana. En cualquier caso, considera que toda la responsabilidad es de Ángel Víctor Torres, “que es el que permite lo que está pasando”. Añade también la mala gestión del consejero de Hacienda, Román Rodríguez, “para el que todo es culpa de otro”. Afirma que su gestión se caracteriza por “ofrecer anuncios que no se concretan en nada”.

“Incapacidad” de Blas Acosta en el Cabildo de Fuerteventura

Sobre la dimisión de Blas Acosta al frente del Cabildo de Fuerteventura, Navarro destaca la “incapacidad” del socialista para mantener un gobierno “sólido” y dar estabilidad a la isla. En cambio, a su juicio la deja con unas tasas de paro muy altas e incertidumbres muy importantes respecto de cuándo se podrá recuperar la actividad turística.

Sobre la posibilidad de que su partido apoye al consejero de Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF), Sergio Lloret, a la presidencia, le parece una opción “apropiada”. Asegura que su partido busca la estabilidad y deja en mano de los consejeros llegar a las decisiones adecuadas que, en su opinión, deben nuclearse en torno a un programa de gobierno.