Posible retraso de las elecciones en Canarias

Gerardo Pérez, catedrático de la Universidad de La Laguna, cree que sería mejor posponer los comicios si el Tribunal Constitucional tiene que decidir al respecto.

Pérez considera que si la reforma electoral que se apruebe en las islas obliga a la ciudadanía a votar la misma candidatura en dos circunscripciones distintas, la regional y la insular, se podría estar vulnerando el derecho de sufragio activo “y sería inconstitucional” por tres razones: se vulnera la libertad de elección, se impide el ejercicio de la abstención, que “en nuestro sistema  es un derecho constitucional del ciudadano”, y se impide que haya candidaturas que solo se presente en una circunscripción. Una norma así sería susceptible de recurrirse ante el Tribunal Constitucional.

En ese caso, considera que entre “retrasar las elecciones y hacerlas bien, y no retrasarlas y hacerlas mal, tengo la opción muy clara”. A este respecto, no le parecía ningún disparate que en vez de celebrarse las elecciones el último domingo de mayo, se espere “a lo que diga el Constitucional en el caso de que tuviera que pronunciarse”. 
Cosa distinta, dice, es si un mismo candidato puede repetir en dos circunscripciones, pero considera que “lo normal es que quien encabece las políticas regionales vaya en la lista regional”.

Recuerda que, hace unos años, y en el caso de una lista electoral en la que se presentaron solo mujeres en Garachico, el Tribunal Constitucional se pronunció antes de las elecciones.